Diego Rivera

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA DECDA DE LOS AÑOS 20
Cuando Diego regresa a México desde Europa, en 1920, también retoma el estilo realista en su pintura, abandonando para siempre el cubismo. Los temas durante esta década sonpreferiblemente de carácter indigenista, dibujando los personajes de manera realista con formas redondeadas y sensuales, envueltos en colores ricos y suntuosos.
Durante los años 20, Rivera tambiénprodujo muchos dibujos y obras completas, no sólo bocetos de estudio. Los dibujos fueron hechos generalmente en lápiz, carbonilla, pastel, acuarela, o en pluma y tinta. Sus personajes aparecen diseñadosen una composición lineal de dos dimensiones, con la misma forma voluminosa con que aparecen en sus pinturas.

Bañista de Tehuantepec 1923

La molendera 1924
Los personajes de muchas obras vana ser utilizados como detalles de su arte mural. Dos buenos ejemplos son las pinturas Bañista de Tehuantepec y La Molendera, que se relacionan con las imágenes pintadas en uno de los paneles deledificio de la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México.

Cabeza de una Mujer de Tehuantepec 1923

El Vendedor de Tabaco 1923

Mujer indígena sosteniendo al niño

Dos Mujeres yun Niño 1926

Paisano con sombrero 1926

LA DECADA DE LOS AÑOS 30
Diego Rivera volvió a México desde los Estados Unidos a comienzos de 1934 para trabajar en varios murales durante los próximosaños pero debido a su decadente salud sólo pudo trabajar esporádicamente en las grandes obras. De 1937 a 1942 su primera producción artística consistió en una gran cantidad de pinturas, dibujos yacuarelas.
Nuevamente los temas son el pueblo indígena y el paisaje mexicano, por los cuales sentía un profundo y absoluto afecto. Pero aunque los personajes sean los mismos, el marco es diferente. Lasfiguras son más abstractas, algo menos realistas, mostrando una imagen dramática más estilizada al observador. Hay más contrastes de luz y sombra, más quiebres entre los fondos y las figuras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • diego rivera
  • Diego Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS