diego

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
ASUNTO: tarea 2
LIC.…….
Presente:
……………………... Alumno de la universidad autónoma de Tlaxcala con número de matrícula……….….. que me acredita como perito en documentoscopia y grafoscopia para actuar en la presente tarea como me fue solicitado comparezco y expongo;


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1,- Definición de grafoscopia.
2,- ¿La grafoscopia ciencia o disciplina? explique por qué.
3,-¿Con que otro nombre se le conoce a la grafoscopia?
4,- ¿Qué es la escritura?
5,- ¿Que son los movimientos innatos?
6,- ¿Cuántos hemisferios tiene el cerebro?
7.- ¿Por qué se le llama hemisferio dominante?
8.- ¿Cuantos lóbulos tiene el cerebro?
9.- Explica cada una de las funciones de cada uno de estos.
10.- ¿Explica cada uno de los niveles de construcción espontaneo de la escritura.DESARROLLO
GRAFOSCOPÍA
La grafoscopía nace en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quienosara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”.
Edmund Locard fue considerado precursor de la grafoscopía como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científicaen esta disciplina.
GRAFOSCOPIA: grafo (escritura) y skopia o skopien (ver, observación, examen, indagación). Observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. La grafoscopía, como denominación varía en cada país, conociéndose también como Pericia Caligráfica, Grafocrítica, Grafoténica, Grafología Forense, etc. La Grafoscopía es la disciplina técnico científica en el estudio yanálisis de los grafos, (movimientos y trazos de escritura manual o mecánica)
De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el estudio e identificación de la escritura.”, es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma es un factor de identificación de la persona que escribió una nota. Por otra parte,se sostiene también que la grafoscopía es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. Entiéndase como documentos todo soporte o superficie material que contiene una escritura (papel, pared, piso, etc.) También se leha definido como “la disciplina pericial que aplica diversos métodos y técnicas con el fin de estudiar de manera integral los documentos en su aspecto fáctico-material.” Igualmente, se le define como una técnica de identificación de escritura letra por letra, elemento gráfico por elemento gráfico. La escritura resulta un proceso voluntario de integración neuromuscular donde se producen funcionesfisiológicas y psicológicas interrelacionadas, cuya repetición permite adquirir la habilidad de los trazos gráficos que se convierten en actos automatizados.
La escritura es fundamentalmente un proceso de automatización de movimientos; de reflejos adquiridos. Usualmente quien ya adquirió la habilidad de la escritura, no está “pensando” en cada elemento grafico que estampa, esta operación omecanismo, son actos reflejos adquiridos, es decir, se califican de “automáticos”; el sujeto “piensa” en lo que desea expresar, en lo que desea comunicar, poro no pone atención en los signos gráficos de la escritura, estos se producen en forma automática, instantánea. Por ello, la automatización de la escritura que el individuo lleva a cabo continuamente por meses y años le impide modificar su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS