diego

Páginas: 63 (15543 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
B.- Relaciones de carácter político
a) Declaración de desaparición de poderes. Con relación a este punto ya se ha hecho referencia en la parte I, inciso 2, subinciso i.
b) Acción del Partido Revolucionario Institucional. No pueden examinarse las características del sistema político mexicano sin tener muy presente la acción desarrollada por el Partido Revolucionario Institucional, órganopo­lítico que funciona como instrumentador de las decisiones político-electorales del Presidente de la República.
En sus orígenes, el partido político fundado por el presidente Plutarco Elias Calles, tuvo entre otras motivaciones la de superar la lucha por el poder entre facciones que históricamente correspondían a un movimiento social y político homogéneo. El catalizador de esta decisión fue, sin dudaalguna, el atentado de que fue víctima el general Alvaro Obregón.
La consecuencia práctica de la formación de un partido político que en su momento aglutinó a todas las corrientes importantes surgidas del movi- miento revolucionario iniciado en 1910, fue la de poner en manos del Presi­dente de la República un eficaz instrumento político para el ejercicio y centralización del poder.
Durantevarias décadas el PRI ejerció un poder incontestado. Los únicos cuestionamientos importantes al poder establecido provinieron, incluso, de grupos desmembrados del propio PRI. Sólo cuando la necesidad de darle un nuevo cauce institucional a la participación electoral de los mexicanos se hizo sentir, se dieron los primeros pasos con la instauración de los dipu­tados de partido en 1963, con las reformassubsecuentes de 1972 y, final­mente, con el proceso denominado “Reforma Política”, en 1977.
Con todo, el PRI no ha perdido su capacidad hegemónica dentro del electorado mexicano capacitado y, por añadidura, a partir de la formación y actitudes tradicionales del partido oficial, también los denominados par­tidos de oposición han seguido un modelo de alta centralización en la adop­ción de susdecisiones.
Para desactivar a los grupos locales de poder, durante muchos años se llevó a cabo una a veces áspera campaña en contra de los llamados caciques. Era evidente que estos caciques representaban un obstáculo para la expresión libre de los ciudadanos en las entidades federativas o en algunas regiones del país y la participación política de los ciudadanos quedaba condicionada a la inclusión ono en el grupo de afectos al correspondiente “cacique”. Sin embargo, la relación de estos caciques con los órganos centrales del poder tenía una doble característica: por un lado representaban o podrían representar un apoyo decidido e importante para implantar las decisiones de los órganos centrales del poder, por el otro exigían también que se les delegaran facultades importantes y su poder localles otorgaba una posibili­dad de negociación con el centro ejercer también en provecho propio. Debe considerarse que la clientela de los caciques locales también se englosaba en la medida que ellos se significaban como gestores y como negociadores ante los órganos centrales del poder.
Los llamados cacicazgos se diluyeron en muy buena medida merced a la acción iniciada por el partidogubernamental, en unas ocasiones coaccio­nándolos; en otras disolviendo las fuentes económicas de su poder y unas más enviándolos incluso al extranjero. Así los caciques importantes fueron paulatinamente desapareciendo en el ámbito de la influencia política na­cional y dejando su lugar a los delegados del partido en el gobierno.
La práctica generada por el actual Partido Revolucionario Institucional ha sidoasumida también por la mayor parte de los partidos políticos llamados de oposición, con excepción, quizá, del antiguo movimiento sinarquista, actualmente Partido Demócrata Mexicano, cuya fuerza central se localiza todavía en las entidades en que el movimiento cristero se desarrolló con particular fuerza.
Así, a la fecha, las entidades federativas carecen, incluso, de grupos polí­ticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS