Diego

Páginas: 27 (6604 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
LA PSICOLOGIA DE LA DELICUENCIA ADULTA Y JUVENIL
INTRODUCCION
La delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele recon- ocerse una mayor necesidad y posible utilidad de la psicología. Las conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculadas a muchos delitos, la exclusión social y la frustración comobase para la agresión, o el terrorismo, crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa que se orienta hacia su preven- ción. Aunque todos estos fenómenos tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al ser el sujeto humano el que realiza la conducta antisocial. En los comportamientos delictivos se implican interacciones,pensamientos y elecciones, emo- ciones, recompensas, rasgos y perfiles de personalidad, aprendizajes y socializaciones, creencias y actitudes, atribuciones, expectativas, etc.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días se ha ido conformando una auténtica psicología de la delincuencia. En ella, a partir de los métodos y los conocimientos generales de la psicología, se desarrollaninvestigaciones y se generan conocimientos específicos al servicio de un mejor entendimiento de los fenómenos criminales. Sus  aplicaciones  están  resultando  relevantes  y  prometedoras  tanto para la explicación y predicción del comportamiento delictivo (Bartol y Bartol, 2005; Blackburn, 1994; Hanson y Bussière, 1998; Quinsey, Harris, Rice y Cormier, 1998) como para el diseño y aplicación deprogramas preventivos y de tratamiento (Andrés-Pueyo y Redondo, 2004; Andrews y Bonta, 2006; Dowden y Andrews, 2001; Garrido, 2005; Redondo, 2007). Así, los conocimientos psicológicos sobre la delincuencia se han acumulado especialmente en torno a los siguien- tes cuatro grandes ámbitos: 1) explicación del delito, 2) estudios so- bre carreras delictivas, 3) prevención y tratamiento, y 4) prediccióndel riesgo de conducta antisocial. A continuación se hace breve refer- encia a cada uno de estos sectores temáticos.
LA PSICOLOGIA DE LA DELICUENCIA ADULTA Y JUVENIL
1.-EXPLICACIÓN DE LA DELINCUENCIA juvenil
Las explicaciones psicológicas de la delincuencia que han recibido apoyo empírico de parte de la investigación se concretan esencialmente en cinco grandes
proposiciones, que actualmentese consider- arán complementarias. Son las siguientes:
1.  La delincuencia se aprende
La teoría del aprendizaje social es considerada en la actualidad la explicación más completa de la conducta delictiva. El modelo más conocido en psicología es el de Bandura (1987), que realza el papel de la imitación y de las expectativas de la conducta, y diferencia entre los momentos de adquisición de uncomportamiento y su posterior ejecución y mantenimiento. Sin embargo, el modelo dominante en la explicación de la delincuencia es la versión del aprendizaje social formulada por Akers (2006; Akers y Sellers, 2004), que considera que en el aprendizaje del comportamiento delictivo intervienen cuatro mecanismos interrelacionados: 1) la asociación diferencial con perso- nas que muestran hábitos yactitudes delictivos, 2) la adquisición por el individuo de definiciones favorables al delito, 3) el reforzamiento diferencial de sus comportamientos delictivos, y 4) la imitación de modelos pro-delictivos.
2. Existen rasgos y características individuales que predisponen al delito
La investigación biopsicológica sobre diferencias individuales y delin- cuencia ha puesto de relieve la asociación dela conducta antisocial con factores como lesiones craneales, baja actividad del lóbulo fron- tal, baja activación del Sistema Nervioso Autónomo, respuesta psico- galvánica reducida, baja inteligencia, Trastorno de Atención con Hiper- actividad, alta impulsividad, propensión a la búsqueda de sensaciones y tendencia al riesgo, baja empatía, alta extraversión y locus de control externo. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS