Diego

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
LABORATORIO FISICA
FENOMENOS ELECTROSTATICOS

DIEGO LEONARDO CHAPETON MORENO 257483

UNIVESIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
17 de agosto de 2010
BOGOTA D.C.

FENOMENOS ELECTROESTACICOS
RESUMEN
En la practica de laboratorio realizamos varias pruebas para cargar el electroscopio mediante los distintos procedimientos como lo son la frotación
MARCO TEORICO
El electroscopio es un instrumentoque nos permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su respectivo signo.

El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas dealuminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidriotransparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objetoelectrizado a la esfera, la varilla se electrifica y las laminillas cargadas con igual signo que el objeto se repelen, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera y las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
El funcionamiento deeste aparato es el siguiente:
Si a la esfera o disco se le acerca un cuerpo cargado, o se toca con él, todo el aparato se carga de electricidad, por lo que las dos tiras de lámina, al quedar cargadas con electricidades del mismo signo, se repelen entre sí, de esta manera, el electroscopio permite determinar si un cuerpo está cargado o no: si al tocar con él el disco o la esfera del electroscopio laslaminillas se separan, quiere decir que el cuerpo está cargado, mientras que si no se separan, es que no lo está.
Para operar el electróforo, se coloca la hoja de plástico sobre una mesa y se frota bien su superficie con un trozo de tela de lana, trozo de fieltro de un sombrero, etc. Se apoya el disco sobre el plástico, sujetándolo por el mango aislante. Con el disco sobre el plástico, se tocael papel aluminio con el dedo. Esto permite el paso de la carga eléctrica del disco a nuestro cuerpo y a tierra. 

Luego de retirar el dedo levantamos por el mango aislante, el disco estará cargado (electrizado) y su carga se podrá utilizar para realizar varios experimentos como: encender una pequeña lámpara de neón (NE-2), producir pequeñas chispas, mover la aguja de un electrómetro, cargar unabotella de Leyden, hacer girar un molino eléctrico, atraer la esferita de un péndulo electrostático, curvar el chorro de agua que cae de una pileta, separar las hojas de un electroscopio etc. 
Carga y descarga de un electróforo a través de una lámpara de neón 
Carga 

Descarga 

Carga de un electroscopio a través de un conductor 

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS
Primer objetivo.
1. Cuandose acercaron entre sí las barras de ebonita talladas con fieltro ¿Qué fenómeno se observó?
R= Se pudo observar un fenómeno de repulsión entre las barras de ebonita.
2. Cuando se acercaron entre sí las barras de plástico talladas con polietileno ¿Qué fenómeno se observó?
R= Al igual que las barras de ebonita se repelieron.
3. Cuando se talló la barra de ebonita con fieltro y se acercó a labarra cargada con polietileno ¿Que fenómeno se observó?
R= En este caso estos materiales se atrajeron.
Segundo objetivo.
1. Cuando se acercó la barra de ebonita tallada con fieltro a la barra de vidrio talla da con seda ¿Que fenómeno se observó?
R= Se repelieron, es decir que adquirieron cargas iguales.
2. Cuando se cargó el electroscopio con el Van de Graff o la máquina de Wimshurst y sele le acercó la barra de ebonita tallada con fieltro ¿qué efecto se observó?
R= En este caso no pudimos apreciar ningún cambio significativo donde se pudiera inferir un resultado.

CONCLUSIONES Y RESPUESTAS
1. Al tallar ambas barras de ebonita con fieltro y antes de acercarlas entre sí ¿Se puede saber cómo es el tipo de carga que adquieren una respecto a la otra? Analiza la situación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS