DIEGOOOOO 2

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURIDICO


















DERECHO ADMINISTRATIVO]





RealizadoPor:
Diego Marcano
C.I : 20985315





Maracaibo,mayo 2015
















1. El derecho administrativo : el derecho administrativo puede ser definido como larama del derecho público interno , que comprende las normas de ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicable a la estructura y funcionamiento de la administración esta definición contiene el género próximo y la diferencia especifica esto es , la indicación de que el derecho administrativo es la rama del derecho público interno , y la expresión delcontenido propio de esta disciplina , que la distingue de las normas restantes del mismo se agrega en la definición , que comprende las normas de ordenamiento jurídico positivo y los principios de su jurisprudencia y la doctrina , para evitar que se piense que el objeto señalado está constituido únicamente por la legislación positiva , en resumen que esas normas y principios son reguladas de laestructura y funcionamiento de la administración .

2 .Las ramas del Derecho Público 



1. Derecho Constitucional: Comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos. Son las normas jurídicas que regulan la organización fundamental del Estado. 

2. Derechoadministrativo: Regula la organización y el funcionamiento de los poderes y órganos del Estado (las diferentes Administraciones Públicas) y sus relaciones con los particulares. Su origen está en Francia con la separación entre jurisdicción y administración quedando esta sometida al principio de soberanía de la ley. Hay un Derecho Procesal Administrativo (la ley reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa) y existen unos tribunales y salas del Contencioso-administrativo. 

3. Derecho penal: Regula la actividad punitiva del Estado. El Derecho clásico se construyó a partir de dos ejes: el delito y la pena. 

Delito: acciones u omisiones voluntarias castigadas por la ley 

Penas: sanciones que llevan aparejadas un nota especial de gravedad y trascendencia 






El Estado es el único quepuede establecer qué actos son delitos y qué penas se les pueden imponer, las cuales deberán estar dentro de los límites que marque la ley. El Derecho penal lleva aparejados una serie de principios básicos: 

- Legalidad 

- Certeza y seguridad jurídica 

- Igualdad 

- Moderación de penas o proporcionalidad 

- Prevención. Conciliar las penas con la prevención. 

El Derecho Procesal es la Ley deEnjuiciamiento Criminal (1882). 

El Código Penal (Ley Orgánica, 1995) define los delitos y faltas que constituyen los presupuestos de la aplicación de la forma suprema y incorpora plenamente los valores constitucionales. Ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social. Se eliminan figuras delictivas, el régimen de privilegio y acaba con los agravios anteriores que partíande conceptos como la honestidad femenina. En total tiene 639 artículos. 

4. Derecho procesal o derecho jurisdiccional: Conjunto de procedimientos a través de los que se juzga y se hace ejecutar lo juzgado siendo una actuación que corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia. Cada órgano tiene una función o competencias.

5. Derecho financiero y tributario: Organiza los recursos queconstituyen la Hacienda del Estado y de las demás entidades de carácter público que regula los procedimientos para obtener ingresos así como ordenar los gastos y pagos de tales sujetos. Se considera Derecho Administrativo. 

6.Derecho del trabajo: Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena. Impone unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • No lo se 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS