diegou

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



INFORME SOBRE LA INDUSTRIA GANADERA Y SUS RIESGOS EN EQUIPOS Y HERRAMIENTAS











Integrantes:
Di A P Vega.
CO P G Fuentes

Ing. Prevención de riesgo, calidad y ambiente.
.
Sección 722













INTRODUCCION

En este informe se dará a conocer de manera simple el proceso productivo de la ganadería y a mayor profundidad sus equipos, riesgos,enfermedades, resguardos y/o dispositivos de seguridad y elementos de protección personal (EPP).










































¿QUE ES LA GANADERIA?

Es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento.



¿EN QUE CONSISTE?

Dependiendo de laespecie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como, la carne, leche, huevos, cueros, y lana, entre otros. Con el pasar de los años esta actividad fue creciendo y a su vez evolucionando, ya que ha ido incorporando tecnología a trabajos que antes solo se ejercían con el hombre y herramientas básicas.



¿QUIÉNES SE ENCARGAN DE ESTE PROCESO?

La ciencia encargada delestudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los ganaderos, ayudados por los zootecnistas y los ingenieros de producción animal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la producción y control de las enfermedades de los animales, además de un ingeniero en prevención de riesgos,calidad y ambiente.






















EQUIPOS QUE SE UTILIZAN EN EL PROCESO GANADERO

1. Desensiladora distribuidora en la versión suspendida:
Las desensiladoras son máquinas que pueden realizar la recogida del alimento ensilado, lo carga en su contenedor para luego trata el producto con cuchillas y contra-cuchillos, una vez limpiado el alimento se transporta hasta ellugar de consumo para la distribución al ganado.

Riesgos asociados:
Electrocución, atrapamiento, cortes, proyección de partículas, atropello y/o muerte.

Resguardo y dispositivos de seguridad:
Todo equipo debe venir con medidas preventivas desde su concepción, en este equipo encontramos, el dispositivo de mando sensitivo, botón de bloqueo (energía cero) y retención mecánica.

2.Elevadores:
Maquinas diseñadas para elevar el animal hasta el transportador. Consiste en una vía de cadena de retorno vertical colocado de forma inclinada para elevar los animales desde una posición inferior hasta una posición superior.

Riesgo asociado:
Atrapamiento, golpeado por y contra.

Resguardos y dispositivos de seguridad:
Todo equipo debe venir con medidas preventivas desde su concepción,guardas y protecciones, dispositivos de mando sensitivo y retención mecánica.

3. Transportadores:
Maquinarias diseñadas para el transporte aéreo de animales de forma automática. La tracción se realiza mediante transmisión directa con moto reductor planetario de forma que podamos conseguir velocidad correspondiente

Riesgos asociados:
Aplastamiento, golpeado por y contra.

Resguardo ydispositivos de seguridad:
Todo equipo debe venir con medidas preventivas desde su concepción, barandas, dispositivos sensible, retención mecánica, botón de bloqueo (energía cero), dispositivos de enclavamiento.

4. Cadena motorizada, desollado 1° pata:
Transportador mecanizado con inicio en el sangrado hasta la zona de transferencia de gancho, desangrado por gancho de faenado. Los ganchos desangrado pasan al rail de retorno hasta el pulmón de ganchos cerca del canalón de sangrado. Esta cadena posee un dispositivo de afinamiento y compensación neumática en todo el sistema motriz del sistema mecanizado compuesto por un sistema de compensación neumático y un interruptor al final de carrera de seguridad, incluye un regulador con una válvula de descarga, el sistema de compensación permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS