Diegueños

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
La región noroeste donde vivían los pai-pai, kiliwas y kumiay (kumiai) o diegueños10, como les
llamaron los franciscanos, tenía un clima seco estepario, con algunas lluvias invernales que
permitíancuando menos la existencia de abundantes pastos, monte chaparral, así como bosques de
encinos, sauces y alisos, estos últimos cerca de cañadas y arroyos en la vertiente occidental de la
sierra,cuyas estribaciones llegan en partes hasta la costa Los kumiai y pai-pai de la sierra
soportaban un clima más frío y húmedo, en donde, a la vegetación mencionada, habría que agregar abundancia deconíferas como el pino piñonero y el ciprés. Del noreste de la sierra hasta el Golfo de Cortés el clima es seco, desértico y muy cálido, pero la delta del Río Colorado que se encuentra en esta zona, hizoposible que los cucapás que habitaban la región, no sólo sobrevivieran en un medio tan adverso, sino que, como se verá más adelante, practicaran una agricultura sencilla.

Cochimí
Etnia que seencuentra entre las que tienen mayor riesgo de extinción, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Población: 116Localidad: 1

Artesanía
Video

Los cochimí se conocen también como diegueños o laymon; en su lengua se autonombran m’ti-pa. Ocupan las mesetas costeras de Ensenada; sus principales núcleos depoblación están en las localidades de La Huerta, San Antonio Necua, Puerta Trampa y Campo Palacios, del municipio de Ensenada.
ARTESANIA:
Tejen cestos de palma que destinan a la venta.

KumeyaayLos kumeyaay o diegueños son una tribu amerindia, el habla de los cuales pertenece a las lenguas Yuma-cochimí , también llamada patalea, el nombre proviene de la Misión de San Diego. En México sonconocidos como kumiai. Viven 328 kumiai, aunque el censo mexicano del 2000 sólo registró 161 hablantes de la lengua. Aunque el número de hablantes es muy pequeño, a México goza de reconocimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS