Diente De L

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

LIC. SALUD PÚBLICA

MEDICINA SIMULTÁNEA

DIENTE DE LEÓN

SUSANA RAMÍREZ CHÁVEZ

SONIA LÓPEZ CORREA

3ER SEMESTRE SECCION: 07 SALON: 12

CICLO ESCOLAR: 2014 / 2015
FECHA DE ENTREGA: 09/12/14
DIENTE DE LEÓN
Nombrecomún: achicoria amarga, taraxaco, amargon, serraja, moraja, chipule.
Nombre científico: taraxacum officinale weber
Familia: compuestas
El diente de león es una planta común de la familia asteraceae, es mejor conocida como una planta rastrera o no deseada, ya que se conoce por ser plaga ya que esta crese en cualquier superficie sin que haya necesidad de ser plantada.
Existen unas 100 especiesdiferentes de diente de león y todas son beneficiosas, el nombre hace referencia a los bordes irregulares y de sus hojas lanceoladas, se distingue de otras plantas por los tallos de su flor sin hojas, ni huecos que contienen un líquido blanco lechoso amargo que también se encuentra en raíz y hoja, son de color verde obscuro y tienen bordes irregulares, en roseta y alcanzan 45 cm. De longitud.
Lasflores con pétalos de color amarillo o dorado, florecen en primavera y hasta en otoño.
Usos
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón.
También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico eseficaz para limpiar la impureza de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituta de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren lasque son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras al ser más amargas se consumen cocidas aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin.
Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolitaes conocido en todo el mundo por los apicultores.
Uso en medicina popular: Se llega a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, principalmente como:
Hepático / biliar: antirreumático, espasmolítico, anaflogístico, diurético, antidiscrático.
Uso en fitoterapia: En fitoterapia(herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones o decoctos, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.
Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.
Uso culinario
En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hechaya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras.
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de olivaextravirgen o salteados en una sartén con ajo (o aún mejor con ajo ursino).
En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de estas flores.
Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de azúcar; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS