Dientes

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA

RESUMEN DE DEL CANINO SUPERIOR DERECHO
(NOM 13)

CANINO SUPERIOR DERECHO
NOM. 13

Principio de la formación de la dentina y el esmalte. De 4 a 5 meses.
Calcificación completa del esmalte. De 6 a 7 años.
Principio de erupción. De 11 a 12 años.Formación completa de la raíz. De 13 a 15 años.
El grupo de caninos lo forman cuatro dientes. Dos superiores y dos inferiores uno derecho y otro izquierdo.
En este caso hablaremos solamente del canino superior derecho
Se le llama canino por la semejanza en posición y forma a los dientes cuspideos que sirven a los animales carnívoros para asir la presa y desgarrar a susalimentos.
Proviene del latín canis perro.
El canino corresponde al segundo grupo de dientes anteriores. Es de mayor volumen que los incisivos, tanto en corona como en raíz; en promedio el canino superior pesa 20 centigramos mas que el incisivos central superior. Es el tercer diente a partir de la línea media.
Tiene tan voluminosa la raíz que obliga a la tabla externa del hueso que la cubre aseñalarse formando la eminencia canina de la cara anterior de hueso maxilar.
El canino superior ha sido catalogado en el grupo de los anteriores.
La orientación del eje longitudinal es de apical a mesial y labial.
La calcificación en su corona principia de los cuatro a seis meses de edad, un poco antes de la erupción del primer incisivo inferior de primera dentición y termina a la edad de 7 años,casi en el momento que los incisivos inferiores de primera dentición, están aflojándose para ser maduros. Esta erupción se verifica a los 11 y 12 años y su raíz se termina a los 12 o 13 años de edad con la formación del agujero apical.
CORONA
La corona del canino superior es mas escarpadas a en su apariencia que la corona del incisivo, lo que se debe en parte a un menor desarrollo de los lóbulosmesiolabial y distolabial en todas direcciones, y en parte a un aumento labial y lingual de la prominencia del lóbulo centrolabial, de manera que esta sobresale y modifica radicalmente el contorno anatómico de la corona.
Los lóbulos de crecimiento están colocados en el mismo orden de los incisivos.
Los lóbulos están dispuestos de manera semejante: tres labiales (el mesiolabial, el centrolabialy el distolabial) y uno lingual, pero sus proporciones difieren notablemente. De los tres lóbulos labiales, el central es el mas ancho, pues ocupa, poco mas o menos, la mitad del diámetro mesiodistal, y la otra mitad esta casi igualmente divida entre los lóbulos mesiolabial y distolabial. Cervicoincisalmente, el lóbulo centrolabial es también considerablemente más prominente labialmente que ambos,el mesiolabial de la superficie labial que la de las caras similares de los incisivos superiores.
Los mamelones pueden observarse también en la primera fase de la erupción clínica.
La corona presenta para su descripción cinco caras, a saber: labial, mesial, distal, lingual e incisal. Su diámetro mayor mesiodistal esta en la unión de los tercios incisal y mesial.CARA LABIAL
De figura pentagonal irregular ligeramente alargada, orientada al eje longitudinal del diente. Fuertemente convexa de mesial a distal. La superficie dividida en dos vertientes: una mesial y otra distal. Esto sucede cuando desde el vértice o cima de la cúspide empieza una eminencia alargada que se dirige hacia cervical y forma casi un caballete o arista, no siempre bien definida, pero detodos modos se advierten dos vertientes.
La vertiente mesial: esta recorrida por un surco paralelo al eje longitudinal del diente y es la línea de unión de los lóbulos de crecimiento mesial y central.
La vertiente distal: es más amplia, también señala la línea de crecimiento entre el lóbulo central y distal a lo largo de casi toda la superficie.
Se le estudian cuatro lados o perfiles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.
  • Los Dientes
  • Dientes
  • los dientes
  • DIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS