Dientes

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Propiedades químicas Esmalte
Composición inorgánica
94% de un fosfato cálcico: hidroxiapatita
formado por fosfato de calcio cristalino (Ca10(PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total.
Composición orgánica
: 4%Pueden aislarse proteínas en varias fracciones diferentes, y éstas en general contienen un alto porcentaje de serina, ácido glutámico yglicina, Amelogenina, senamelinas, Agua 4,5%

Ameloblastos:células epiteliales cilíndricas que se localizan en la porción más interna del órgano del esmalte. Su función incluye la contribución al desarrollo de la unión dentina-esmalte por la acumulación de una capa de la matriz, produciendo así la base para los prismas (unidades estructurales del esmalte dental), y la producción de la matriz delos prismas de esmalte y de la sustancia interprismática.:

Propiedades físicas
Dureza: Por su elevado contenido en sales minerales y su organización
Espesor: Máximo de 2 a
Permeabilidad: ciertas sustancias radioactivas y
Color: Transparente
Densidad: 2.8

PROPIEDADES DENTINA

Odontoblastos:
FISICAS

Color amarillento. Depende del grado de mineralización, la edad, la vitalidad dela pulpa, la presencia de pigmentos exógenos o endógenos.


Dureza: mucho menor quela del esmalte y mayor quela del hueso
Elasticidad.
Permeabilidad alta, a través de los túbulos

QUIMICAS

70%cristales de hidroxiapatita.
20%fibras de colágenas de tipo I.
10%agua.
Fosfoforina dentinaria: Rica en Ser fosforilada
Glucoproteinas poco ácidas
Glucoproteinas aniónicas
Proteoglucanosácidos debajo peso molecular
Odontogenesis

Lámina dental y el primordio en etapa de casquete
La odontogénesis es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formarán los dientes. Este proceso empieza en la sexta semana en el embrión humano (cuando se forma la lámina dentaria).A la octava semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientes deciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados: brote macizo o yema, de casquete, de campana y de folículo dentario.
Contenido[ocultar] * 1 Formación de láminas dentarias * 2 Estadio debrote o yema * 3 Estadio de casquete * 4 Estadio de campana * 5 Estadio de folículo dental, terminal o maduro |
[editar] Formación de láminas dentarias
Cuando el embrión tiene aproximadamente seis semanas, las células ectodérmicas basales de la boca primitiva empiezan a multiplicarse, produciendo un engrosamiento sobresaliente, llamado epitelio bucal. Al continuar el crecimiento, deja decrecer en anchura y grosor y termina encajándose, creciendo hacia dentro del ectomesénquima en 20 sitios, llamados laminas dentales y son las veinte, diez en cada arco, cinco en cada cuadrante, que formarán los dientes primarios, o deciduos, mas comúnmente llamados de leche. Otra vaina de epitelio vertical, llamada lámina vestibular crece simultaneamente a estas, aunque mas próxima a la cara; seensancha para después desintegrar su parte central y así formar el vestíbulo, y separar el labio de la boca.
[editar] Estadio de brote o yema
A principios de la séptima semana, conforme la lámina se alarga, sus extremos van dejando excrescencias formando poco a poco un brote o botón llamado primordio dental, estadio primitivo de los dientes deciduos, de los cuales los primeros en aparecer sonlos inferiores, o mandibulares y para el fin de la octava semana los superiores, o maxilares ya están terminados. Sus células externas son cilíndricas y sus internas son células poligonales o estrelladas, reunidas apretadamente con pocos espacios intercelulares. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Userlogin&type=signup
editarEstadio de casquete
Las células del primordio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dientes
  • los dientes
  • LOS DIENTES
  • dientes
  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS