Diepalismo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Introducción



Este trabajo nos habla del diepalismo. Este es un movimiento vanguardista de corta duración. El diepalismo fue creado por dos poetas puertorriqueños llamados José I. DiegoPadró y Luis Palés Matos. Aquí nos explica brevemente de dónde provino el nombre de diepalismo, de los apellidos paternos de estos poetas puertorriqueños. Este fue el primer movimiento vanguardistade la isla de Puerto Rico.

























Diepalismo

 Movimiento de vanguardia o ismo (movimiento literario de corta duración) creado por José I. Diego Padró(1896 - 1976) y Luis Palés Matos (1899 - 1959) basado en poetizar empleando la onomatopeya o imitación de los sonidos reales.


El diepalismo fue el primer movimiento vanguardia de la isla. Estemovimiento vanguardista que preconizaba la lógica de los sonidos y las expresiones onomatopéyicas. El diapalismo debe su nombre a la combinación de apellidos paternos de sus fundadores: José I de DiegoPadró y Luis Palés Matos. Este movimiento muy esporádico, nació con la publicación del poema “Orquestación diepálica”

La poesía negro de Palés Matos es su mayor aportación a nuestras letras. Enella, logra combinar los postulados estéticos del diepalismo (sonido, ritmo, onomatopeya) con imágenes de la cultura negra en nuestra isla. Su antillanismo y el reconocimiento del elemento común del negroen nuestra región hacen de su poesía uno de los mayores logros en la expresión poética de Palés Matos.











La palabra Diepalismo denominado así por la combinación de los apellidospaternos de sus fundadores José I. Diego Padró y Luis Palés Matos

De Diego + Palés

Diepalismo

• Movimiento vanguardista de breve duración.

• Nació un 7 de noviembre de 1921.• Publicación en el Imparcial de:

• Orquestación diepálica

Características

• Empleo de la onomatopeya violenta.

• Suplantación de lo lógico por lo fonético.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diepalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS