DIESTROS Y ZURDOS

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
DIESTROS Y ZURDOS
HEMISFERIOS DIFERENTES
El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno de estos tiene funciones específicas; algunas funciones tienen sus mecanismos neuronales localizados en una de las dos mitades. En los humanos, la función más obvia es la del habla y el lenguaje, la mayoría tienen en el hemisferio izquierdo estas funciones, contrario a los zurdos en las cuales se ubicanen el hemisferio derecho.
Al hemisferio cerebral derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales (por ejemplo, la facultad de imaginar en el interior figuras y formas) la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico, mientras que al hemisferio cerebral izquierdo, el lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica.
La razón de estasdiferentes habilidades obedece al procesamiento de la información que se desarrolla en ambos hemisferios cerebrales. Mientras el hemisferio izquierdo se aboca mayoritariamente a tareas relacionadas con lo lógico, racional y verbal, en el derecho se desarrolla lo más holístico o intuitivo. Ambos hemisferios determinan en forma cruzada el funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que se dice que una personadiestra tiene como hemisferio dominante el izquierdo.
Si bien los dos lados realizan un trabajo conjunto, comunicándose a través de las conexiones, la diferencia principal entre zurdos y diestros, a nivel cerebral, podría estar precisamente en cómo fluye la información y en la eficiencia con que recorre nuestro cerebro.
MOMENTO DE DECISIÓN
Cuando un niño aún no ha logrado definir lalateralidad (predominio de una parte del cuerpo sobre otra) se dice que es ambidiestro (desarrolla con ambas manos las mismas habilidades). La mayoría de los niños pequeños van cambiado de mano o usan las dos manos al mismo tiempo. Es alrededor de los 4 años cuando se establece la preferencia sobre una u otra mano. Alrededor de los 7 u 8 años es cuando se sabe si el niño es diestro o zurdo, ya que es cuandoopta por la mano de la escritura y se produce la "lateralización definitiva" (se habla de lateralización pura cuando domina el mismo lado en pie, mano y ojo mientras que se habla de lateralización cruzada cuando, por ejemplo, se es diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa).

VENTAJAS INTELECTUALES
Entre niños genios hay el doble de zurdos que entre niños normales; la cantidad de zurdos esmucho mayor en campos como la arquitectura y las matemáticas, y en esas mismas área también es mayor la proporción de académicos zurdos.
“Una función del hemisferio derecho es el aspecto social, es más empático, el lado amiguero y bromista mientras que el hemisferio izquierdo es más formal”, explicó el neurólogo especialista en problemas de desarrollo y director del centro.
En un reciente estudio,el profesor de Sicología de la Universidad de Cagliari, en Italia, Antonio Preti, demostró que entre los artistas y músicos la prevalencia de zurdos es mayor que en otras profesiones. “En general, es posible encontrar el doble de personas zurdas dedica a actividades creativas. La incidencia de zurdos baja a la mitad entre aquellos que realizan tareas que prescinden de la creatividad“, explica elitaliano. Ello, porque pueden desempeñarse de un modo diferente en cuanto a las funciones del cerebro y parecen particularmente aventajados en el área de las emociones y del procesamiento de símbolos. “Considerando que la creatividad tiene relación con estas áreas, eso podría explicar que los zurdos sean más creativos“, agrega Preti.
En cuanto a la eficiencia del cerebro, Michael Corballis,doctor en Sicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, dice que lo importante es que algún lado del cerebro domine: “Existen zurdos y ambidiestros que no son capaces de dividir bien las tareas en su cerebro, esto podría tener influencias negativas, como una mayor predisposición al tartamudeo, y menos fluidez al hablar o leer“.
Otra opinión: El neurólogo Exuperio Diez Tejedor, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los zurdos diestros de cerebro
  • Butacas para zurdos y diestros
  • ¿Por Que Las Personas Zurdas Son Mas Inteligentes Que Las Diestras?
  • La diestra y la zurda
  • Pruebas para saber si es diestro o zurdo
  • Lateralidad: zurdos, diestros y ambidiestros
  • ¿POR QUE LAS PERSONAS ZURDAS SON MÁS INTELIGENTES QUE LAS DIESTRAS?
  • Los Zurdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS