Dietética constipacion

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

“Escuela de Enfermería Hospital San Juan de Dios”

Tecnicatura Superior en Enfermería

Asignatura

Dietética en Enfermería

Año 2010

Trabajo practico

Constipación

Definición:

Se denomina estreñimiento o constipación a la evacuación de heces excesivamente secas, duras, escasa o infrecuente, ya que hay una disminución delritmo o frecuencia de evacuación. Se considera que el ritmo normal puede variar desde 3 veces por semana hasta 3 veces por día.

El estreñimiento o la constipación es un síntoma y no una enfermedad. Constituye una manifestación de un trastorno y no el trastorno en sí mismo.
El estreñimiento se clasifica en:
• Estreñimiento agudo: es pasajero. Generalmente está ligado a determinadas situaciones,como por ejemplo viajes y cambios de lugar o un cambio repentino en la alimentación. Puede estar acompañado de flatulencias, sensación de saciedad, malestar y dolores.
• Estreñimiento crónico: está asociado a una dieta con escasas fibras, demora en el paso por el intestino grueso, disminución de la sensibilidad de presión de llenado en el recto, estrechamientos del intestino grueso y factorespsíquicos (por ejemplo, aguantar el reflejo de defecación).
A su vez, el estreñimiento puede cursar con hipertonía de la pared intestinal, especialmente del intestino grueso (por ejemplo, colon irritable) o hipotonía, cuyas causas son debidas a otras enfermedades como ser: trastornos neuromusculares primarios y secundarios, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, diabetes, hipotiroidismo, etc.También se da en el embarazo.
Prevalencia
La constipación o estreñimiento es un trastorno que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida, es más frecuente en mujeres que en hombres y se observa más en niveles socioculturales bajos.
Se observa estreñimiento en un 5-20% de población adulta
Fisiopatología

Habitualmente, la existencia del síntoma estreñimiento está determinadapor más de un factor patogénico. Los factores que pueden estar implicados en la aparición del estreñimiento van desde la alteración en los mecanismos reflejos que inician la progresión del bolo, hasta la disminución del poder expulsivo final:

- Alteración de la actividad refleja: El reflejo gastroentérico suele ser responsable del descenso de las heces desde el sigma hasta el recto, y suele sermás acusado habitualmente tras el desayuno. La disminución o abolición de este reflejo, que puede verse en el estasis gástrico condicionará una importante disminución en la frecuencia defecatoria. En los casos de dietas pobres en fibra, la disminución del volumen de las heces dificulta la estimulación por distensión de las paredes del intestino que origina la onda peristáltica.

- Trastorno de laactividad motora: Puede corresponder a una hipomotilidad por excesiva actividad colinérgica o por aganglionismo colónico como sucede en la enfermedad de Hirschprung. Igualmente una hipermotilidad intestinal puede determinar el estreñimiento al provocar el exceso de contracciones segmentarias un reflujo de material fecal a tramos más proximales.

- Dificultad de progresión del contenidointestinal: Sucede cuando existe una obstrucción mecánica a nivel intestinal que puede deberse a un obstáculo intraluminal, una estenosis o una compresión extrínseca.

- Pérdida de reflejos rectales de defecación: Supone una obstrucción funcional a la salida del material fecal. Esta pérdida de reflejos puede darse en pacientes con desproporción entre continente y contenido (megarrecto) en los que laescasa distensión de las paredes rectales difícilmente desencadena el reflejo defecatorio. En otras ocasiones se debe a la interrupción voluntaria y repetida del mecanismo de la defecación, lo que puede llevar a la desaparición de la normal transmisión de los impulsos originados en el recto.

- Disminución del poder expulsivo: Finalmente, cualquier causa neurológica o muscular que condicione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTIPACION
  • Constipación
  • Constipacion
  • Dietetica
  • Dietetico
  • Dietética
  • Dietètica
  • dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS