DIETA CARIOGENICA

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015



Universidad de Guayaquil

Facultad Piloto de Odontología

Cariologìa y Operatoria Dental

“Dieta Cariogenica”
Integrantes:
Ana Milena Supliguicha Contreras.
Katherine Antonnella Pinargote Méndez.

Catedrático:
Dr. MIGUEL ÀLVAREZ.

Curso:
3er Semestre “2”
2015 - 2016


INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento, el ser humano adquiere hábitos alimentarios que lo marcarán para el restode su vida.

La salud dental o mejor, la salud bucal, es muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. La prevención de las enfermedades bucales es importante desde los primeros años de vida, ya que la caries dental se presenta desde las primeras etapas de la infancia.

La salud oral de los niños debe ser un trabajo conjunto entrepadres e hijos bajo el control de su pediatra, poniendo en especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables por enseñar sus hijos hábitos que promuevan buen estado de salud, las costumbres alimenticias que los padres inculquen a sus hijos harán la diferencia entre el buen o mal estado de salud y la salud oral no escapa a esta realidad.Los hábitos alimenticios erróneos intervienen en la formación de caries muchas veces por falta de cultura o por descuidos tanto de los padres como de los niños.

Hay una gran diversidad de factores que condicionan la alimentación de los seres humanos, como pueden ser el entorno familiar, el clima, el tipo de sociedad, la cultura, la religión, etc. Otro aspecto que condiciona los hábitosalimentarios son los horarios de las comidas.

Es muy importante tener unos horarios fijos para comer. El comer entre comida o picar, es un mal hábito que debe evitarse a toda costa, esto provoca que los niños tengan una dieta desequilibrada, por otro lado, el comer a deshoras o constantemente imposibilita que la saliva cumpla con su función re mineralizadora contribuyendo a la formación de caries dental.Dieta
Proceso consciente y voluntario su calidad depende de los factores económicos, culturales y sociales.

Nutrición
Conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.

Existen alimentos que predisponen mejor que otros a la producción de caries. Ingerirlos en forma abundante, frecuente y entre lascomidas es garantizar dolorosas molestias que un buen hábito alimenticio y un adecuado aseo dental podrían evitar.
Las caries dentales constituyen una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a la raza humana. Con toda propiedad es posible asegurar que, en cualquier momento, un porcentaje superior a la mitad de la población está siendo víctima de un proceso cariogénico.

Diversosfactores predisponen al individuo a adquirir caries. Entre ellos, la calidad de la dieta es uno de los fundamentales. Una dieta rica en hidratos de carbono facilitará la formación de la placa bacteriana, estructura de composición física y química variable que permite la colonización bacteriana. Las propiedades adhesivas de la placa bacteriana de gran importancia en el proceso cariogénico están dadaspor una glicoproteína de origen salival que además sirve como elemento nutritivo a los microorganismos.

Los hidratos de carbono de la dieta, especialmente la sacarosa, son precursores de polisacáridos extracelulares como el dextrano, altamente adhesivos y predisponentes a la acumulación de microorganismos. Entre estos el más importante en el proceso cariogénico humano es el estreptococo mutans.

Seha atribuido también a la morfología central alguna responsabilidad en la formación de caries. Aquellas piezas que presentan mayor cantidad de fisuras, oclusiones u otras irregularidades tienden a acumular mayor cantidad de comida, bacterias o residuos. No es de extrañar entonces que los molares muestren mayor frecuencia de caries que los caninos que tienen una estructura más lisa.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Cariogenica
  • Caries dental y dieta cariogenica
  • racionalizacion de hidratos de carbono en dieta no cariogenica
  • Alimentos Cariogenicos Y No Cariogenicos
  • Determinacion Del Ph Salival Despues De Una Dieta Cariogenica Sin Cepillarse
  • Dieta cariogénica y su relacion con la perdida de dientes durante el embarazo
  • Riesgo Cariogenico
  • Cariogenicidad de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS