dieta del puma

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Dieta del puma (Puma concolor) en el Parque Nacional Sajama, Bolivia y su conflicto con la ganadería
 
Dieta of puma (Puma concolor) in Sajama National Park, Bolivia and its conflict with livestock
 
 
Luis F. Pacheco1,2, Amparo Lucero1 & Mercedes Villca1
1Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), Casilla 9641, La Paz, Bolivia. 
2 Dirección actual: Estación BiológicaTunquini, Instituto de Ecología, Casilla 10077 Correo Central, La Paz, Bolivia.
 
 

Resumen
Se estudió la dieta de Puma concolor en una área protegida del altiplano boliviano, con base en 53 muestras de heces. El mayor aporte a la dieta en número de presas proviene de los roedores medianos y pequeños (98%), pero el principal aporte en biomasa lo constituyen los camélidos (53%), correspondiendoalgo más de la mitad a camélidos domésticos y el resto a Vicugna vicugna. Los resultados no concuerdan con la hipótesis de que el puma se alimenta principalmente de aquellas presas de mayor disponibilidad en el ambiente, ya que parece seleccionar fuertemente las vicuñas ante el ganado doméstico. Al mismo tiempo, la cantidad de ganado que se estima consumen los pumas sugiere que debe iniciarseurgentemente un programa de control de la depredación, para evitar mayores problemas de gestión al interior del área protegida frente a los intereses de los habitantes locales.
Palabras clave: Conflictos con vida silvestre, carnívoros, conservación, altiplano, Puma, Vicugna, Lama.

Abstract
Based on a sample of 53 faeces, the diet of Puma concolor was studied in a protected area of the Bolivianaltiplano. The largest contribution to the diet in number of preys came from medium and small rodents (98%), but camelids made up the main contribution in biomass (53%), corresponding little more than half to domestic species and the rest to Vicugna vicugna. Our results disagree with the hypothesis that pumas feed mainly on those prey most available in its environment, because it seems to prefervicunas over livestock. However, our estimate of the quantity of livestock consumed suggests that a program of control of puma predation should be started urgently, to avoid larger management problems between the protected area’s administration and local inhabitants.
Keywords: Wildlife conflicts, carnivores, conservation, altiplano, Puma, Vicugna, Lama.

 
 
Introducción
El puma (Puma concolor)es el carnívoro de mayor tamaño que habita el altiplano sudamericano y allí comparte su hábitat con el ser humano desde mucho antes de la llegada de los españoles. Una de las principales actividades del hombre en el altiplano es la ganadería camélida (llamas [Lama glama] y alpacas[Lama pacos]), la cual es también más antigua que el comienzo de la colonia y actualmente se constituye en la actividadeconómicamente más importante en amplias áreas del altiplano boliviano. La presencia del puma en el área ha ocasionado conflictos con la ganadería desde mucho antes que el ser humano establezca medidas de protección a esa y otras especies. El puma causa conflictos con la ganadería siempre que su hábitat es invadido por esa actividad (Johnson et al. 2001, Mazzolli 2002) y las poblaciones humanasen el altiplano han convivido con esos conflictos por siglos, a lo largo de los cuales han desarrollado, y probablemente perdido, varias formas de resolver o mitigar el conflicto (Ribera-Arismendi 1999). Al presente, las medidas de protección al puma (y el resto de la vida silvestre), agudizan el conflicto desde el punto de vista del ganadero, quien considera al puma como el “protegido” de lasautoridades. Esto le confiere una ventaja en el conflicto que no existía y ha convertido al puma en un enemigo mayor de los ganaderos de lo que se percibía anteriormente.
El problema de depredación de ganado camélido por pumas se ha hecho particularmente frecuente en el Parque Nacional Sajama (PNS), donde la gente vive y cría ganado camélido y ovino. Esta fue la primer área protegida declarada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dieta del puma en la pampa
  • el puma
  • Puma
  • PUMA
  • Pum
  • Puma
  • el puma
  • Pumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS