dieta hiposodica

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El sodio es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente con el fin de regular la presión y el volumen sanguíneos. Para los individuos que son sensibles al sodio, el aumento en la ingesta de este elemento puede contribuir a la presión sanguínea alta.
El sodio es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. La sal contiene sodio.
La sal es el condimentomás utilizado en la cocina.
Antiguamente, ésta era extraída del agua de mar y contenía hasta un 3 % de agua y un 2,5 % de otras sales como: cloruro de magnesio, cloruro de calcio, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, sulfato de calcio, y vestigios de bromo, boro, yodo y litio. La sal marina, obtenida directamente de las salinas es, a pesar de su color gris, más sana que la refinada que se empleapara condimentar la comida.
Hoy, con las purificaciones, la sal de cocina es un producto artificial e incompleto.
La sal es un agente conservador que impide que se desarrollen y reproduzcan las bacterias. Conserva el pescado y la carne y destruye los microbios del queso. Por otra parte es indispensable en todas las conservas de verduras.
La Sal es necesaria para el organismo humano. Por variasrazones, la sal posee importancia vital. La sal contenida en algunos líquidos del organismo no se halla en su forma común, sino en estado de iones, es decir, en moléculas descompuestas, perpetuamente en movimiento. En este caso, el cloruro de sodio (NaCl), fórmula química de la sal, se halla disociado, estando el cloro en una parte y el sodio en otra; se reencuentran, se combinan de nuevo yvuelven a separarse según las necesidades del organismo, en el cual puede decirse que la sal vive cambiando sin cesar de forma.
El sodio es un elemento importante para el mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo, es esencial para el funcionamiento de los nervios y los mú­sculos y para controlar la acidez de la digestión.
Funciones.

El cuerpo utiliza el sodio para controlar la presiónarterial y el volumen sanguíneo. El sodio también se necesita para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.
Fuentes alimenticias.

El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el cloruro de sodio, que corresponde a la sal de cocina. La leche, las remolachas y el apio también contienen sodio en forma natural, como así tambiénel agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente.
El sodio también se añade a diversos productos alimenticios, y algunas de sus formas son: glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio. Éstos se encuentran en artículos como la salsa Worcestershire, la salsa de soya (soja), la sal de cebolla, la sal de ajoy los cubos de caldo concentrado.
Las carnes procesadas, como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas, son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sodio.
Trastornos debidos a exceso de sal.
Por indispensable que sea la sal, su exceso es nocivo y puede dar lugar a lesionesrenales.
La causa del exceso de sal es generalmente debida a una alimentación demasiado salada. En general, cuando se come demasiada sal se registra una sensación de sed, restableciéndose el equilibrio al beber. Pero esto no ocurre si no se elimina la sal excesiva.
Los principales trastornos provocados por la retención de sal son los edemas (hinchazón de alguna parte del cuerpo) y, a veces,trastornos de la piel (erupciones, pruritos, etc.). Hay que añadir que el exceso de sal favorece la retención de agua y que, por esta razón, constituye una de las principales causas de la obesidad y de la hipertensión arterial.
La sal penetra en los millones de células que componen los tejidos del cuerpo y es perpetuamente batida por el torrente circulatorio. Los riñones y, en menor cantidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Hiposodica
  • dieta hiposodica
  • Dieta Hiposodica
  • Dieta hiposodica
  • dieta hiposodica
  • Dieta Hiposodica
  • Dieta HiPOSODICA
  • Dieta hiposódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS