Dieta idonea para el ser humano

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Contenido
Dieta idónea para el humano 2
Principios generales de la dieta idónea 2
La dieta idónea mínima: 2
Estado nutricio 4
Aspectos relevantes en Coahuila 4
Aspectos relevantes en Durango 4
La dieta 6
La dieta como factor de la alimentación correcta o incorrecta: 6
La calidad alimentaria 8
Dieta saludable 9
Necesidad de adecuación 11
Cómo integrar la dieta 12Clasificación del Instituto Nacional de la Nutrición 13
NOM-043-SSA2-2005 13
El plato del bien comer 15
Otras características de la dieta correcta 16
BIBLIOGRAFIA 17
Conclusiones 18

Dieta idónea para el humano

Hay una dieta idónea para el humano. Para orientar mejor el consumo de la dieta idónea nos debemos basar en la clasificación de los alimentos en los 4 grupos básicos, que considerano solo los nutrimentos que aportan, como antes se hacía, sino también, los otros compuestos químicos nocivos o benéficos.
La dieta idónea se puede seguir en dos niveles, uno mínimo que es para todos, inclusive los niños y que en realidad tiene cambios mínimos en relación a la dieta habitual. Consiste en cuatro cambios elementales:
* Reducir las grasas y no emplear las saturadas para cocinar* Disminuir el consumo de huevo a no más de uno al día, la leche a no más de una taza y carne roja no más de una porción al día
* Incrementar las frutas y las verduras en cada comida
* Limitar el consumo de alimentos “pacotilla” (fritos, pasteles, etc)
Lo demás se deja como es costumbre o sea el consumo de sopas, arroz, pastas, guisados, frijoles.
Principios generales de la dietaidónea
De acuerdo a las características fisiológicas del humano, es fácil plantear las bases de la dieta que tiene que consumir. Se discutió que tanto los defectos como los excesos son nocivos para la salud y el margen que nos da nuestra fisiología no es ni muy estrecho, por que no se requiere una dieta de tipo médico, ni tan ancho como muchos quisieran, permitiendo toda clase de atropellos anuestra estructura química. En la mayoría de las personas con sólo aumentar el consumo de los alimentos vegetales y disminuir el de los animales y refinados puede ser suficiente, aunque se recomienda que sea lo más estricto posible.
Un punto fundamental es que en cada comida, se deben conjuntar todos los elementos necesarios.
La dieta idónea mínima:
Las cuatro recomendaciones básicas de la dietaidónea pueden seguirse sea en una forma mínima o sea en una forma estricta. Muchos especialistas insisten en que no se deben de consumir más del 30% de las calorías como grasas y nunca más del 10% del total como saturadas. Estas cifras serían máximas, pero parecen muy altas porque para un hombre joven el límite estaría en 110 g de grasas totales y 35 g de grasas saturadas.
En observaciones clínicasse ha visto que con pequeños cambios en los hábitos de consumo se logran bajar bastante las cifras de colesterol circulante y que estas cifras tienen que ver con la severidad de las lesiones arteriales y la eventual presencia de trombos. Es por esto que se discute la proposición de un nivel de cambios que podrían ser mínimos o estrictos.
La diferencia entre el nivel mínimo y el estricto está enque en el primero se corrigen fundamentalmente los menús y en el segundo se requiere también revisar las recetas.

Estado nutricio

Los resultados más relevantes de la ENSANUT 2006, a escala nacional, demostraron que en los últimos 18 años, la desnutrición aguda o emaciación (puntaje z de peso para la talla <-2, de acuerdo al patrón de referencia OMS/NCHS/CDC) en niños menores de cinco añosde edad ha disminuido 4.4 puntos porcentuales o 73% (de 6% en 1988 a 1.6% en 2006), la baja talla (puntaje z de talla para la edad <-2, con el mismo patrón de referencia) disminuyó 10.1 puntos porcentuales o 44% (de 22.8% en 1988 a 12.7% en 2006) y el bajo peso (puntaje z de peso para la edad <-2, OMS/NCHS/CDC) aminoró 9.2 puntos porcentuales o 64% (de 14.2% en 1988 a 5% en 2006).
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para ser humano
  • Para ser humano
  • Para Ser Humano
  • para ser humano
  • ser humano para uno y para los demas
  • PARA QUE SIRVE LA PSICOLOGIA LA SER HUMANO
  • Importancia de las plantas para el ser Humano
  • Importancia de la comunicación para el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS