Dieta mediterranea

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La clave para vivir más está en el estilo de vida. Dos grandes estudios publicados esta semana así lo confirman: hacer ejercicio y seguir las pautas de la dieta mediterránea reducen la mortalidad.Ambos trabajos, publicados en la revista 'Archives of Internal Medicine', se basan en una gran base de datos que recoge información sobre los hábitos de miles de estadounidenses mayores de 50 años.El trabajo sobre la dieta, con casi 400.000 participantes, es el mayor realizado al respecto. "Los individuos que incluyen más componentes clave de la dieta mediterránea (un elevado consumo deverduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales integrales, pescado, grasas monoinsaturadas [aceite de oliva], un consumo moderado de alcohol y bajo de carne) tienen un menor riesgo de morir porcualquier causa, incluido el cáncer y la enfermedad cardiovascular", explica a elmundo.es Panagiota Mitrou, principal firmante del trabajo.

Según su investigación, la mortalidad era un 20% menorentre las personas que seguían estas pautas. Los hombres tenían un 17% menos de riesgo de morir de cáncer, una mortalidad por causas cardiovasculares un 22% menor y un 21% menos de mortalidad por todaslas causas. Entre las mujeres, este riesgo disminuía un 12%, un 19% y un 20%, respectivamente.

Las bondades de esta dieta se deben, de acuerdo con Mitrou, investigadora del departamento deEpidemiología Nutricional del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, por sus efectos sobre varios mecanismos, como el estrés oxidativo ("el daño oxidativo de las células, tejidos y órganos en presencia dediferentes exposiciones medioambientales, como el tabaco") y la inflamación crónica. La fibra y los ácidos grasos omega 3 (presentes en el pescado, el aceite de oliva...) han demostrado evitar lainiciación y progresión del cáncer. También el licopeno (una fuente de carotenoides presente en el tomate) y los tocoferoles (en las almendras, nueces y aceite de oliva) han demostrado ser agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • la dieta mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • Dieta mediterranea
  • Dieta mediterranea
  • dieta mediterranea
  • dieta mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS