Dieta mediterránea

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
No es tan sencillo dar una definición correcta de lo que debe entenderse por Dieta Mediterránea, ya que, en primer lugar, no corresponde a un concepto estrictamente geográfico. Por ejemplo, Portugal, que no está bañado por este mar, es el país europeo que tiene una dieta más típicamente mediterránea. Existe un claro común denominador, lo que se aprovechaba era lo que la naturalezabrindaba por defecto. Esto origina un estilo sencillo, y su resultado se ve expuesto en platillos livianos, coloridos y sabrosos, ideales para una alimentación sana y saludable que en esta dieta se consideran importantes.
Por otro lado, entre los diferentes países del mediterráneo europeo existen marcadas diferencias entre sus patrones de alimentación, así como, dentro de algunos de ellos, existendiferencias entre las diferentes regiones.
Esto sucede en España que aún cuando en su totalidad está incluida en la Dieta Mediterránea, se puede dividir en tres áreas principalmente:
a) La correspondiente a la zona mediterránea, que llegaría hasta la frontera atlántica con Portugal y en la que lógicamente se incluyen las Islas Baleares y, curiosamente, las Canarias, pese a que éstas no seanmediterráneas. A esta zona correspondería digamos el patrón más característico de DM.
b) El Norte y Noroeste, en los que las dietas se separarían de alguna manera de este patrón medio.
c) La Meseta Central, que ocuparía una situación intermedia.
Los favoritos de esta cocina son los jitomates (así se dice en México), las papas, los pepinos, las legumbres, los pimientos rojos y verdesdulces y los chiles (pimientos picantes), etc., los panes, las pastas, las pizzas, las carnes magras de pollo y conejo, los pescados. Las frutas van desde los limones hasta los melones, pasando por higos, duraznos y los dátiles.
La forma en que realzan los sabores es fundamental, sus preferidos son la albahaca, la salvia, la menta, el perejil y el tomillo.
Tan basada en lo natural es esta cocina, quesegún los estudios se ha podido demostrar que las poblaciones que respetan esta cocina tradicional gozan de una tasa menor de probabilidad de caer en problemas cardíacos y colesterol consecuencia de la poca grasa saturada que ingieren.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
▪ Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
▪ Consumo alto de alimentos ricos en fibra comofrutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces por semana y por lo menos tres o cuatro piezas de fruta al día.
▪ Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados.
▪ Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutossecos y hortalizas crudas.
▪ El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca.
▪ Pastas y arroces se comen de tres a cuatro veces por semana.
▪ Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral. Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y hierbas aromáticas.
▪Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población.
▪ Vino en las comidas principales en cantidades moderadas
▪ Uso de gran cantidad de productos frescos.

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS EN LA DIETA MEDITERRÁNEA
Con los productos que se debenconsumir de mas a menos por ejemplo las verduras, frutas, legumbres y pan como elementos que debemos consumir a menudo, dejando las carnes rojas en menor grado de consumo.

[pic]

Trataré de definir algunos de los productos que considero más elementales para esta dieta:

FRUTAS Y VERDURAS:
Las frutas y verduras, contienen nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades y una gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • la dieta mediterranea
  • La dieta mediterránea
  • Dieta mediterranea
  • Dieta mediterranea
  • dieta mediterranea
  • dieta mediterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS