Dieta Para La Leucemia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Dieta para la leucemia.
Es muy importante la nutrición en estos pacientes, ya sea en pacientes trasplantados de la medula ósea, como con pacientes que reciben quimioterapia, ya que son propensos a la desnutrición, nauseas, vómitos, anorexia, mucositis, injerto contra huésped, diarrea, síndrome de mal absorción.
La dieta hipocalórica es la aconsejada, por lo que debemos incluir estos alimentos:Leche: fluida, en polvo, o pasteurizada, no consumir leche cultivada o biológica, tampoco recién ordeñada y sin pasteurizar.
Yogur: entero, descremado, con frutas o cereales, pero sin probióticos.
Quesos: consumir todo tipo de quesos excepto los madurados con hongos. También evitar los quesos roquefort, camembert o madurados con hongos.
Huevos: consumirlos bien cocidos y frescos. Evitar losfritos, poché, o mal cocidos.
Fiambres y embutidos: solo consumir jamón cocido, preferentemente envasado al vacío; los demás embutidos están  prohibidos.
Carnes: Consumirlas cocidas y conservadas en suficiente frio.
Verduras: todas bien cocidas o conservadas al vacio. Evitar las enlatadas.
Frutas: cocidas, en dulces, conservadas al vacio, en sus jugos o pasteurizadas.
Pan y derivados: consumirenvasados o frescos, se prefiere las tortas o masas caseras.
Cereales y pastas: deben consumirse cocidas, preferir las rellenas de ricota o con relleno casero.
Aceites y grasas: evitar frituras.
Infusiones: con agua hervida potable. Helados: aconsejados los tipo palito, evitar artesanales.
Condimentos y aderezos: solo consumir deshidratados, mayonesa pasteurizada. Evitar kétchup, salsa golf yaderezos caseros.
Bebidas: jugos envasados o pasteurizados, evitar jugos recién exprimidos y alcohol.
En 1999 surgió el imatinib (Glivec o Gleevec, Novartis) cumpliendo el sueño del biólogo molecular al demostrar que la investigación básica en cáncer podía aportar un real beneficio para los enfermos1, 2. A diferencia de otras quimioterapias, imatinib es de fácil administración, una sola pastillapor día, con mínimos efectos secundarios, y se ha constituido en un casi milagroso tratamiento para la leucemia mieloide crónica (LMC) llevando a una remisión completa que dura muchos años. Imatinib actúa inhibiendo el efecto del oncogen abl fusionado con bcr en el cromosoma Philadelphia; de hecho, lleva a la apoptosis de toda célula portadora de la translocación sin dañar las células normales,lo que constituye una gran ventaja sobre la quimioterapia convencional. Por este logro -una "casi" cura de una leucemia de fatal pronóstico- tres investigadores ganaron el Lasker Clinical Award 2009: Brian Druker, Nicholas Lydon y Charles Sawyers3-5.

Haciendo un poco de historia, vale destacar que el desarrollo de imatinib no fue fácil: fue el resultado de hallazgos iniciados hace un sigloentrelazados con los que hace medio siglo llevaron al primer éxito de la quimioterapia. En aquel entonces, en 1957, Alfredo Pavlovsky, al poco tiempo de crear el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina, invitó a Joseph Burchenal (1912-2006) a dictar un curso sobre leucemia. Este investigador del Sloan Kettering Cancer Center , New York, había conseguido, porprimera vez, curar niños con leucemia linfoblástica aguda empleando metotrexato y 6-mercaptopurina, un éxito revolucionario en leucemia, pronto consolidado por resultados de Sidney Farber, Emil Frei y Emil Freireich6. Volviendo a dicho curso de leucemia, Burchenal entusiasmó a Pavlovsky para crear una Sección Leucemia Experimental en su Instituto: así fue como con S.L. Rabasa y Ezequiel Holmbergaceptamos el desafío, e iniciamos nuestra larga trayectoria aportando granos de arena a la investigación básica en cáncer.

Los oncólogos experimentales, durante el siglo veinte, fuimos protagonistas de cinco cambios de teorías o paradigmas para explicar la causa del cáncer: la teoría viral, la del oncogen, la de los antioncogenes o genes supresores, la teoría génica y la de la inflamación8, 9. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento para la leucemia
  • Dieta Para El, Higado
  • Dieta Para Infantes
  • Dieta para ovarios poliquisticos
  • Dieta para enfermo con gastritis
  • Dieta para AUMENTO DE PESO
  • Dieta Para Diabeticos
  • Dieta Para Diabetico Hipertenso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS