dieta

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Los usos sociales
Son reglas que se manifiestan en forma de costumbres y se imponen en forma de mandatos anónimos, como supuestos o requisitos de ciertas relaciones sociales en un grupo o circulo especial, sin aparato coercitivo que fuerce inexorablemente a su cumplimiento, pero con amenaza de sanción de repudio en la esfera colectiva donde vive el sujeto obligado por dichas reglas.
OTROCONCEPTO DE USOS SOCIALES
LOS USOS SOCIALES EL PRATICAMENTO QUE QUE SE HACE O COMUN MENTE SE PRATICA AUN CON CONSIENCIA DE SU NO OBLIGATORIEDAD, PUEDEN SER TENIDOS EN CUENTA, POR INDICACION LEGAL PARA DETERMIAR EL ALCANSE O POSIBILIDAD DE CIERTOS DERECHOS COMO EL LO SUPUESTO DE GASTOS FUNERARIOS, DEUDA DE JUEGOS OMICION DE DILIGENCIA Y CUIDADOS DEBIDOS, EJERSICIO DEL APCTO EN BENEFICIO DEL HIJOEl comportamiento social de los miembros de las agrupaciones humanas es regulado de forma simultánea por los tres códigos básicos de normatividad (Derecho, Moral y Usos), si bien el protagonismo de cada uno de esos códigos varía en función del distinto carácter de cada comportamiento.

Teorías que direfencial el derecho de los usos sociales:

Teoría de Giorgio del Vecchio,
Sostiene que laconducta humana está regulada solamente por dos órdenes normativos: La moral, a través de normas imperativas unilaterales, y el derecho, con sus normas imperativo-atributivas bilaterales. Los convencionalismos sociales no constituyen una categoría especial de normas diferentes de las morales o las jurídicas, sino que pertenecen a la moral, en cuanto no faculten a nadie a existir su comportamiento,o al derecho, cuando obliguen y también faculten.
Teoría de Stammler.
Distingue las normas del derecho de las del trato social atendiendo al diferente grado de pretensión de validez que tienen unas y otras.

. Teoría de Von Ihering.
El criterio por el cual se distinguen las normas del derecho de las de los convencionalismos sociales radica en la materia propia de unas y otras. Hay materiasque por su fin pertenecen al derecho, lo mismo ocurre con los convencionalismos sociales. Pero Ihering reconoce que a través de la historia el derecho puede aparecer con la materia de convencionalismos sociales, y viceversa, con lo que acepta que el criterio de distinción por él sostenido no es absoluto.

. Teoría de Recasens Siches.
El autor español propone distinguir los convencionalismossociales no solo del derecho sino también de la moral; formula las características propias de cada grupo de normas señalando las diferencias y los puntos en común.

. Teoría de García Maynez.
Para este autor la distinción radica en la bilateralidad propia de las normas jurídicas que tienen una estructura imperativo-atributiva, y la unilateralidad de las reglas de trato social que obliga pero nofacultan.
En razón de la unilateralidad o bilateralidad: las normas jurídicas son bilaterales en tanto imponen un deber y correlativamente facultan a otro sujeto a exigir el cumplimiento de esa obligación.
Las normas morales son unilaterales por cuanto solamente imponen deberes sin otorgar facultades.
Las normas de trato social son unilaterales porque no facultan para exigir su cumplimiento.En este aspecto los convencionalismos sociales coinciden con la moral pero difieren del derecho.
En razón de la autonomía o heteronomía: las normas jurídicas son heterónomas porque su origen está en la voluntad de un sujeto diferente del obligado, con independencia de la conformidad de esté.
Las normas morales son autónomas porque la voluntad del obligado es determinante para su adhesión yacatamiento.
Las normas de trato social son heterónomas puesto que son exigencias que tienen su origen en el grupo se va a restringir la vigilancia de tales normas que no obligan mas allá de él y lo hacen con prescindencia de la opción de los destinatarios.
En este aspecto los convencionalismos sociales coinciden con el derecho pero difieren de la moral.
En razón de la exterioridad o interioridad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS