DIETA

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
DIETA: Es la  remuneración que paguen o acrediten empresas o entidades domiciliadas en el país, a miembros de directorios, consejeros empleados, socios o consejeros de sociedades anónimas, oadministradores de sociedades en comandita por acciones, que sean sus principales accionistas. Y otros organismos directivos que actúen en el exterior.
¿Quiénes pueden cobrar Dietas?
i)        Empleados engeneral;
ii)       Socios o consejeros de sociedades anónimas, o administradores de sociedades en comandita por acciones, que sean sus principales accionistas.
iii)      Cónyuges  y  parientes consanguíneos  dentro  de  los  grados  de  ley,  de  tales  socios,  consejeros  o administradores.
IMPUESTOS A QUE ESTAN AFECTOS.
La dieta como servicio esta afecta a los siguientes Impuestos.
IVADefinición de Servicio
Por servicio: La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempreque no sea en relación de dependencia.
ARTICULO 3. *      DEL HECHO GENERADOR.  El impuesto es generado por:
La prestación de servicios en el territorio nacional.
ISR
Según el artículo 44 “A” de la Leydel ISR, indica que para Las personas individuales que presten servicios profesionales, servicios técnicos o de naturaleza no mercantil y los que obtengan ingresos por concepto de dietas deberánpagar el impuesto aplicando a la renta imponible de esta ley, el tipo impositivo del cinco por ciento (5%).  Dicho impuesto se pagará mediante retención definitiva o directamente a las cajas fiscales.Para las personas no domiciliadas en Guatemala el impuesto de ISR tiene la tasa del 10%.
Para las personas en relación de Dependencia la Dieta se incluye en su proyección de IVA y se calcula conformea la tabla vigente de ISR para personal en Relación de Dependencia.
LIMITE DE DEDUCIBILIDAD DEL GASTO
Para los empleados en general y socios o consejeros de sociedades anónimas o administradores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS