dietas cuadradas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
DIETA BLANDA

La dieta blanda forma parte de un tipo de dietas dirigidas a aquellas personas que, tras una intervención quirúrgica o a causa de una dificultad por masticar o deglutir sufren de enfermedades del tipo gastrointestinal. Es por este motivo que las dietas blandas están diseñadas para evitar el consumo de condimentos grasos y alimentos difíciles de digerir que suelen acarrear todotipo de síntomas y molestias relacionadas con estas enfermedades del estómago.

Es frecuente oír que la digestión en general suele tener una durada de unas 2 a 3 horas pero este dato solo es orientativo y puede variar mucho en función del tipo de alimentos que el estómago tenga que digerir. Por un lado, si se han consumido alimentos ligeros como vegetales y líquidos, el organismo tarda endigerirlos y asimilar sus nutrientes (tanto vitaminas, como minerales, proteínas, agua y carbohidratos) una media de una hora, mientras que si se han consumido alimentos grasientos, muy ricos en proteínas o harinosos, este proceso de digestión y asimilación de los nutrientes es mucho más lento y puede alargarse hasta seis horas.

Estos datos son muy significativos puesto que no solo estamos hablandodel tiempo que tarda nuestro organismo en asimilar los nutrientes que se han ingerido sino que también representan el inmenso esfuerzo que debe hacer el sistema digestivo para poderlos procesar. Si estamos hablando de pacientes que han sido operados recientemente o que no pueden masticar o engullir con normalidad, es importante tener en cuenta todo esto para poder facilitar al máximo todo esteproceso y evitar posibles trastornos o molestias.

Partiendo de todo esto, se han diseñado una serie de plantillas generales o personalizadas para dietas y regímenes llamados también “dietas blandas” que están basadas en la ingestión equilibrada y controlada de alimentos de fácil consumo, digestión y asimilación como son los alimentos líquidos, las frutas y las verduras y, en las ocasiones que lorequieran, algún complejo vitamínico.

Según los especialistas, dietistas y nutricionistas, la dieta blanda está especialmente indicada en aquellos casos en los que se padece: gastritis, colitis, úlcera, cáncer, alguna dificultad mecánica, cirugías, demencias degenerativas, litiasis renal, hepatitis, análisis médicos (endoscopia, colonoscopia), alimentación enteral, alimentación parenteral oendovenosa, casos severos de la enfermedad de crohn o alimentación mixta.

¿Cuándo se prescribe la dieta blanda?
La dieta blanda se prescribe a menudo en pacientes convalecientes que tengan problemas estomacales y también se da en el tratamiento de la ulcera péptica, la colitis ulcerosa, las enfermedades de la vesícula biliar, la diverticulitis y diverticulosis, las gastritis, la colitismucosa, el estreñimiento idiopático espástico y después de una cirugía cuando tolera líquidos.

En la dieta blanda hay que evitar los alimentos con muchas grasas
En la dieta blanda se deben evitar los alimentos muy condimentados que tengan muchas grasas y que sean pesados, además de las bebidas gaseosas y los postres a excepción de yogures.
Alimentos permitidos en una dieta blanda
Arroz blancoPuré de zanahoria
Sopa de sémola de arroz
Pechuga a la plancha
Pescado a la plancha
Carne de membrillo
Frutas peladas y posible cocinadas
Plátanos
Todos los vegetales cocinados
En las dietas blandas es muy importante reponer líquidos
Hay que recordar antes de acabar esta entrada sobre la dieta blanda, que en una dieta blanda es muy importante reponer líquidos ya que muchas veces esta dietablanda se inicia tras un periodo de tiempo donde nuestro organismo ha rechazado los alimentos sólidos y se han producido vómitos con la consiguiente pérdida de nutrientes y sales minerales y que por lo tanto una buena forma de recuperarlos es a través de la reposición hidrolítica bebiendo zumos, recomendados los de limón con 2 cucharadas de azúcar o sacarina, una pizca de sal y ½ cucharada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de dietas resumne
  • CUADRO DIETO SINTETICO
  • Dietas Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS