Dietas en enfermedades del colon

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
DIETAS EN ENFERMEDADES DEL COLON



La ingestión de algunos alimentos puede provocar la exacerbación y a veces la aparición de los síntomas de los padecimientos del colon, entre ellos, los que irritan la mucosa por sus propiedades químicas ó físicas (condimentos y fibras vegetales correspondientemente), los gaseificantes que distienden el órgano y los que por diversos mecanismosprovocan irritación o modifican el peristaltismo como el café, tabaco y alcohol. En la mayoría de los enfermos la ingestión de estos de estos alimentos debe restringirse o incluso suprimirse, pero existen variantes según el tipo de padecimiento, por ejemplo: el residuo deberá reducirse o suprimirse de la dieta en los procesos inflamatorios como las colitis de diversas etiologías y en los enfermos condiarrea; en cambio deberá prescribirse en mayor cantidad en algunos casos de constipación y de enfermedad diverticular del colon (diverticulosis).

CLASIFICACIÓN DE DIETAS SEGÚN EL CONTENIDO DE RESIDUO.

DIETA DE POCO RESIDUO. Está indicada en el tratamiento de colitis, diarreas, diverticulitis en fase de recuperación y en el postoperatorio inmediato de las afecciones del recto.
DIETA CONMÍNIMO RESIDUO. Está indicada cuando se desea reducir al mínimo el contenido del colon por varios días (preparación para cirugía de colon o para colonoscopia) y cuando se desea reducir al mínimo la irritación de la mucosa del colon por el residuo de los alimentos, por ejemplo estomas (seca sin residuo). También se utiliza en fase inicial del tratamiento dietético de diverticulitis.
DIETA CON GRANCONTENIDO EN RESIDUO. Se usa en pacientes con constipación (estreñimiento atónico) en las que se requiere aumentar el contenido fecal para mejorar el tránsito en el colon y en los casos de diverticulosis. Se agregan alimentos ricos en fibra, para incrementar el residuo en el colon.


DIETA ELEMENTAL Y PARENTERAL. Esta dieta puede usarse en los casos en que se desee la supresión total del residuo(uso hospitalario). En algunos enfermos con colitis graves o de evolución fulminante y cuando se sospeche perforación del colon complicación con megacolon tóxico, deberá suspenderse la administración de alimentos por vía oral. Otro ejemplo puede ser en los pacientes con estomas.



























ESTREÑIMIENTO



DEFINICIÓN.
Es un desorden de la actividadmotora del intestino que provoca un tránsito disminuido de heces, consecuencia del cual estas se endurecen presentando dificultades en su paso a través del intestino. Esta condición a su vez puede agravar situaciones como hemorroides, diverticulosis y fisuras anales.

TIPOS
A) ATONICO. Es el más frecuente y obedece a una debilidad motora de la pared intestinal que afecta negativamente altiempo de tránsito intestinal. Entre las causas se encuentran:
- Factores alimentarios. Consumo de productos refinados bajos en fibra que conducen a la formación de heces de poco volumen que provocan escasa distensión del intestino grueso distal (recto) y, por tanto, no capaces de iniciar el reflejo de defecación.
- Sedentarismo.
- Represión del reflejo natural de defecación, quedesarrolla una insensibilidad de la pared intestinal a los estímulos de distensión (adaptación).
- Empleo reiterativo de laxantes, lo que contribuye al desarrollo de mayor pereza intestinal, respondiendo el intestino sólo a fuertes estímulos y no a los naturales de menor intensidad.
B) ESPASTICO. Se origina por espasmos de colon que interfieren en la progresión normal de las heces, lo queprovoca dolores de tipo cólico.
C) RECTÓGENO. Su causa es la pérdida de la función evacuadora del último tramo intestinal, no iniciándose el reflejo de defecación. No es necesario instaurar una dieta rica en residuos y estimulantes intestinales ya que el tránsito intestinal es normal. En este caso, se deben de combatir las causa locales que contribuyen a su desarrollo (fisuras anales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Colon
  • ENFERMEDADES DEL COLON
  • Enfermedades para el colon
  • Enfermedades Inflamaorias Del Colon
  • enfermedades por no tener dieta balanceada
  • La dieta como prevención de enfermedades
  • enfermedades por una mala dieta
  • ENFERMEDADES POR NO TENER UNA DIETA BALANCEADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS