dietas hiperproteicas y su consecuencias metabolicas

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Nutrición y Dietética
Curso: Dietética


Ana Lorena Cortés
CIP: 8 873 651
Carné: 130097

Dietas Hiperproteícas y sus consecuencias metabólicas


Prof: Jiniva Record

4 de febrero 2015




Índice
Introducción…………………………………………………………….. 3
Antecedentes…………………………………………………………… 4
Justificación……………………………………………………………. 5
Objetivos………………………………………………………………... 6Marco Teórico………………………………………………………….. 7
Una dieta hiperproteica podría causar alteraciones del pH en el cuerpo humano.
El hueso como sistema amortiguador frente a la acidosis metabólica
Efectos de las dietas hiperproteicas sobre la función renal
Proteinuria
Efectos de las dietas hiperproteicas en ancianos
Efectos de las dietas hiperproteicas en la edad pediátrica
Métodos de medición de losefectos ácido base de la dieta

Aplicación Práctica………………………………………………….. 13
Conclusiones…………………………………………………………. 14
Referencias Bibliográficas …………………………………………. 15
Anexos…………………………………………………………………. 16
Introducción
El cuerpo humano puede sintetizar proteínas a partir de aminoácidos. Los Aminoácidos se dividen en dos, esenciales y no esenciales, siendo los esenciales son aquellos que el cuerpo humano nopuede sintetizar y los no esenciales aquellos que el cuerpo es capaz de producir; con esto se plantea que los requerimientos no son necesariamente de proteínas sino de aminoácidos. Es por ello que se deben consumir alimentos proteicos que contengan una cantidad importante de aminoácidos.
Actualmente el consumo de proteínas está por encima del valor recomendado, destacando a los deportistas conespecialidad anaeróbicas y deportes donde depende de mucha fuerza y el desarrollo muscular; estas personas llegan a consumir alrededor de 5g por día por kilogramo de peso corporal. Esto muchas veces ocurre gracias a la falta de conocimiento en los deportistas y entrenadores, ya que si aumenta el total de calorías ingeridas, la proporción de energía en forma de proteínas tendrá tendencia a disminuir.
Lasconsecuencias metabólicas de las dietas hiperprotéicas son de muy variada índole, incluyendo alteraciones del balance ácido base y electrolítico, del metabolismo óseo, de la función renal y de la función endocrina. La mayoría de estos trastornos metabólicos se relacionan con la carga ácida excesiva proveniente del exceso de proteínas en la dieta, la cual sobrepasa la capacidad de los sistemasamortiguadores ante condiciones de acidosis metabólica.

Antecedentes
Las dietas hiperprotéicas no son una novedad de estos tiempos.
En el año 1972 el Dr. Robert Atkins dio a conocer una dieta de adelgazamiento que se basaba en la ingesta de todo tipo de grasas y proteínas, suprimiendo los carbohidratos. Se empezaron a realizar multiples investigaciones puesto que esta dieta desafiaba la primera leyde termodinámica, que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
El Dr. Atkins se mantenía con que su dieta funcionaba pero no podía demostrar el porqué ni cuál era su mecanismo biológico. Tiempo después la asociación médica Americana emitió un informe muy crítico en el que advertía que bioquímicamente la dieta era incorrecta y peligrosa.
Después de la observación durante casi 30años los médicos veían no solo como se daban los casos de muerte por problemas circulatorios, sino que aquellas personas que realizaban esta dieta adelgazaban mas que aquellos que seguían una mas lógica que consisitía en la supresión de calorías y grasas.
En 1992, el Dr. Atkins desarrolló un libro “ La nueva revolución dietética del Dr Atkins”, donde hacía referencia a una dieta para bajar depeso de comer libremente la cantidad de carne, pescado, huevos, pescados, etc. muy poco pan, muy poca fruta, pero con la única modificación en esta edición que era de incluir los vegetales para suplir las necesidades de fibra en el cuerpo humano, esto se traduce en una dieta alta en grasas y proteínas y muy pobre en hidratos de carbono.





Justificación
Como profesional de la salud y futura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Hiperproteica
  • Dietas hiperproteicas
  • Dieta Hiperproteica
  • Dieta hiperproteica
  • Dieta hiperproteica
  • Dieta metabolismo
  • Dieta hiperproteica
  • DIETA HIPERPROTEICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS