dietas

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Tipos de dietas
Desde el punto de vista, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:
Dieta vegetariana: cuando no se consume ni carne ni pescado. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos (veganismo), ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entreellos, en el que no se consume ningún producto de procedencia animal(vegetarianismo estricto) y aquel en el que no se consume productos procedentes de animal excepto la leche (lactovegetarianismo), huevos(ovovegetarianismo) y/o miel (apivegetarianismo)
Dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.
Dieta carnívora: silos alimentos de procedencia animal son los predominantes. Es común en la especie humana.
Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta aslatica,etc.
Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:
Dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a sucomposición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas.
Dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuan existe una enfermedad o sustitución patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:
Dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energíaaportada en la dieta (dietashipocaloricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad
Dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperproteicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menor cantidad (dietas hipoproteicas), destinadas a ciertasenfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específicas para la enfermedad celiaca.
Dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en la dieta cetogenicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos incluyen alimentos atendiendo al tipo decarbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.
Dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos de fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dieta sin residuos) señaladas para las situaciones previas a una intervención quirúrgica o a unaprueba de exploración.
Dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante las cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobre en sodio se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).
Enfermedad Celiaca.
La enfermedad celíaca es unaalteración estructural del intestino delgado que está causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten, concretamente a uno de sus componentes, la gliadina.
Está relacionada con defectos enzimáticos o reacciones de anticuerpos.
Se manifiesta en individuos predispuestos genéticamente, es decir que existe una incidencia familiar en desarrollar la enfermedad. Se encuentra en los genes quecodifican las moléculas HLA del cromosoma 6.
La enfermedad celíaca también es denominada esprúe celíaco, esprúe no tropical o enteropatía por gluten.
Se caracteriza por:
• Mala absorción de nutrientes: lípidos, glúcidos, prótidos, vitaminas y minerales.
• Atrofia de las vellosidades del intestino delgado
• Mejoría en la supresión del gluten en los alimentos
La gliadina, presente en el trigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS