Dietetica y Nutrición

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
"Una buena nutrición significa consumir muchos macro- y micronutrientes. Los macronutrientes sujetan calorías o llamada también energía como las proteínas, hidratos de carbono y grasas que nos ayuda a mantener el peso. Micronutrientes contienen vitaminas y minerales, estos aseguran que las células trabajen adecuadamente pero no evitan la pérdida de peso. "

La nutrición también significa cómoel cuerpo procesa lo que nosotros comemos y bebemos. Todo lo que nosotros consumimos se convierte a nutrientes. Estos nutrientes son llevados por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y se utilizan en el metabolismo. La palabra metabolismo describe el proceso y a las funciones que mantienen el cuerpo vivo.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humanaaplicada a las personas que practican deportes intensos como puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos uotros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular).1 En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.
Lanutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo.

Hidratación Antes, Durantes y después de la actividad Física
Siempre surge la duda sobre la ingesta de agua o la hidratación durante la actividad física. Es necesario aclarar que la ingesta de agua es muynecesaria antes, durante y después del entrenamiento.
Pero qué sucede si no estamos bien hidratados? En muchas casos el rendimiento merma al empezar el proceso de deshidratación, y si esto se agrava, la deshidratación puede causar hasta la muerte. Es que el organismo si o sí necesita del agua para todos sus procesos.
Es por eso que hoy en día existen numerosos productos que se le adicionansales muy importantes como el sodio y el potasio, estos son electrolitos esenciales para el control muscular y no pueden obtenerse con facilidad durante la ingesta de agua, por lo mismo es recomendado tomar estas bebidas cuando entrenamos muchas horas o en entrenamientos bajo condiciones de temperaturas muy altas.
Sería bueno que cada uno cuente su experiencia con respecto a la hidratacióndurante la actividad física.
Reponer el agua que el organismo pierde mientras haces ejercicio es muy importante para cuidar tu cuerpo.

Cuando haces ejercicio en forma sostenida durante una hora, tu cuerpo pierde más agua que la que puede producir y, si no la repones, te deshidratas y eso es malo para tu salud. Disminuye tu rendimiento, o puede ocasionarte incluso la aparición de fatiga, calambres ysensaciones anormales en el cuerpo. Debes tomar en cuenta que para cuando tienes sed, ya hay una pérdida significativa de líquido corporal y de una cantidad proporcional de sodio y otras sales.

Por eso, necesitas proveerte el agua que tu organismo utiliza cada día que vas al gimnasio y tomas una clase; y más aún, si es verano o si tu rutina para estar saludable es practicar un deporte al airelibre en días soleados.

Durante la actividad física, tu cuerpo pierde mucho líquido a través de la sudoración ya que precisa mantener su temperatura en 37 grados y lo logra evaporando agua a través de la piel.

Así, durante un ejercicio intenso, por ejemplo, nadar o jugar al voleibol, el noventa por ciento del agua que gastas, lo haces a través del sudor. Además, el agua también interviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietetica y nutricion
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutrición y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS