dietetica

Páginas: 34 (8281 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Resumen de Dietética Licda. Lourdes Quesquen Limo
Criterios de Calidad en la Elaboración de una Dieta
Para juzgar la calidad de una dieta desde el punto de vista nutricional pueden emplearse diferentes índices o parámetros de referencia, según las recomendaciones actuales, que se describen a continuación:
1. Hábitos alimentarios La alimentación es un conjunto deacciones por medio de los cuales se le proporcionan alimentos al organismo.
Los hábitos alimentarios de las poblaciones son la expresión de sus creencias y tradiciones, ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria.
Cuando hablamos de hábitos alimenticios, nos referimos a la forma en la cual comemos y nos alimentamos diariamente. Esta es influenciada por nuestra cultura, religión,etc.

Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con el medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias.

2. Número de comidas realizadas y energía aportada por cada una de ellas
La correcta alimentación es una cuestión importante para la salud, ypara una correcta alimentación es necesario respetar la forma en que el organismo necesita que le sean administrados los elementos.
Está demostrado que el hombre no se alimenta bien comiendo en la soledad, sin acompañamiento de sus semejantes.
De los resultados obtenidos por los múltiples estudios efectuados en lo que refiere a las cantidades y formas de administración de la comida, se obtiene queuna distribución más que aconsejable es la siguiente:
 
Desayuno
20-25 % de las calorías diarias
 
Almuerzo
35-40 % de las calorías diarias
 
Merienda
10-20 % de las calorías diarias
 
Cena
15-25 % de las calorías diarias
3. Aporte de la ingesta de energía y nutrientes a las ingestas recomendadas
Los aportes de nutrientes de una dieta nos permiten evaluar, si estos son losadecuados para satisfacer las necesidades nutricionales de una persona y para ello debemos tener en cuenta las ingestas recomendada.

Energía
La energía es la capacidad para realizar trabajo. El hombre para vivir, para llevar a cabo todas sus funciones, necesita un aporte continuo de energía: para el funcionamiento del corazón, del sistema nervioso, para realizar el trabajo muscular, para desarrollaruna actividad física, para los procesos biosintèticos relacionados con el crecimiento, reproducción y reparación de tejidos, y también para mantener la temperatura corporal.
Densidad de nutrientes
La densidad de nutrientes consiste en la relación entre la composición de nutrientes de un alimento con su contenido de energía.
Los alimentos densos en nutrientes proveen muchos nutrientessaludables y pocas calorías por medida. La frase denso en nutrientes es similar a la denso en energía, pero ellas tienen significado opuesto.
Los alimentos densos en energía proveen generalmente una baja cantidad de nutrientes saludables, pero proveen muchas calorías y cantidades altas en azucares refinadas y grasas por porción.
Veamos un ejemplo:
Ejm. de Alimentos Densos en Nutrientes
Ejm. deAlimentos Densos en Energía:
3 onzas de papa asada 79 cal.
3 onzas de papas fritas regulares 456 calorías
8 onzas de leche desnatada 86 calorías
8 onzas de leche entera 149 calorías


Perfil calórico
En términos energéticos, uno de los índices de calidad de la dieta más utilizados en la actualidad es el denominado perfil calórico que se define como el aporte energético demacronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y alcohol (cuando se consume) a la ingesta calórica total.
En la actualidad, en las sociedades más desarrolladas la calidad de la dieta juzgada por este índice no es muy satisfactoria pues, como consecuencia del excesivo consumo de alimentos de origen animal, existe un alto aporte de proteína y grasa siendo, en consecuencia, muy bajo el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietètica
  • dietetica
  • Dietetico
  • Dietética
  • Dietetica
  • Dietetica
  • dietetica
  • Dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS