DIETOTERAPIA

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Dieta progresiva del posoperatorio. ¿Tradición, rutina o ciencia?
Autor: Jimmy Barranco, Médico Bioquímico-nutriólogo
M.C.Bioquímica y Educación Superior
Profesor de Bioquímica y Nutrición. Coordinador de la Especialización en Nutriología Clínica
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Jefe Servicio de Nutrición (Hospitales: “Dr. Salvador B. Gautier” IDSS, “Dr. Ramón De Lara” FAD,“Central de las Fuerzas Armadas”)
Tradicionalmente, después de una cirugía mayor el paciente es mantenido sin ingerir alimentos por vía oral (“nil per os”), con una sonda nasogástrica descompresiva (SNG) hasta que se restablezca la función intestinal. En este momento se inicia una dieta progresiva: líquidos claros, líquidos completos, dieta suave y dieta regular. Sin embargo, esta práctica carecede base científica, y se fundamenta en el argumento erróneo de que la remoción temprana de la SNG y/o el inicio de la alimentación temprana, particularmente la ingestión de alimentos sólidos, pueden ser causa de náuseas, vómitos y un aumento del riesgo de broncoaspiración; incrementando también, después de una cirugía del tracto gastrointestinal, el riesgo de dehiscencia de las anastomosis ylas heridas.
La velocidad de avance en la dieta después de una cirugía se fundamenta en la creencia de que el íleo es una consecuencia natural de la cirugía. A pesar de que se desconoce su etiología exacta, el íleo, ha sido descrito como “un trastorno de la motilidad gastrointestinal después de una cirugía abdominal o de otro tipo, caracterizado por distensión abdominal, ausencia de ruidosintestinales, acumulación de gases y líquido en el intestino, así como retardo en la expulsión de flatos”. Los factores posibles que contribuyen al íleo posoperatorio incluyen: manipulación intestinal, anestesia, respuesta inflamatoria a la cirugía y el uso de drogas narcóticas durante el perioperatorio. El íleo puede resultar en la acumulación de gases con distensión abdominal, emesis y dolor.
Seha demostrado que después de una cirugía, la motilidad intestinal se recupera primero en el intestino delgado (6-12h), luego en el estómago (12-24h) y finalmente, en el colon (48-72h). Además, puede existir actividad mioeléctrica intestinal en ausencia de peristalsis audible o expulsión de flatos. Por el contrario, la presencia de ruidos intestinales y otros signos de íleo, no necesariamenteindican la existencia de movimiento anterógrado del contenido intestinal. Esto significa que los ruidos intestinales son un marcador pobre de la función intestinal; y hasta la fecha, no existe un buen marcador para medir el retorno de la función intestinal después de una cirugía.
En el pasado las náuseas, los vómitos y el íleo eran muy frecuentes después de una cirugía; pero en la actualidad, esosproblemas se observan con menos frecuencia debido a los avances en la analgesia transquirúrgica y en el uso de nuevos medicamentos antieméticos.
La descompresión nasogástrica , mediante la colocación de una SNG, como tratamiento del íleo posoperatorio no debe ser una práctica rutinaria, en vista de que además de retrasar la alimentación oral y prolongar la estancia hospitalaria de los pacientes,se ha demostrado que la SNG puede aumentar el riesgo de fiebre, atelectasia y neumonía
La elección de una dieta de líquidos claros se fundamenta en la creencia de que estos se toleran mejor que los líquidos completos o los alimentos sólidos, en el postoperatorio (POP) inmediato. También se ha argumentado que los líquidos claros proveen una hidratación oral, disminuyendo las secrecionesgastrointestinales y pancreáticas, cuando se comparan con la dieta regular. No obstante, durante el ayuno el estómago libera 500-1000ml de líquido cada día, lo cual estimula la secreción pancreática, recibiendo finalmente el intestino delgado de 1-2 litros de secreción acuosa endógena. Por lo tanto, el estado de ayuno no elimina el paso del contenido intestinal a través de una anastomosis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapía
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • dietoterapia
  • Dietoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS