Dietoterapia

Páginas: 45 (11177 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CAPITULO I
INTRODUCCION

La dietoterapia siempre ha existido pero no tan bien definida como hasta ahora, que también se ha incluido para hacer una tesis de enfermería. Es un apoyo para las enfermeras, enfermeros y médicos; ya que si el paciente, durante su hospitalización se nutre con una dieta bien balanceada y especial para su patología se ha comprobado que se recupera más rápido. Ademásproporciona el conocimiento dietético moderno a los estudiantes de dichas profesiones. También debe existir una relación estrecha entre el equipo de salud con los profesionales de nutrición para buscar la manera de cumplir las necesidades nutricias del paciente tomando siempre en cuenta su patología.

El trabajo de diseñar dietas es de la nutrióloga (o), ya que al recibir la dieta prescrita por elmédico, se hará responsable de la alimentación del paciente y a su vez, junto con el equipo de dietistas, la hará llegar al mismo con su horario correspondiente de dicho servicio y lo pondrá en conocimiento de todo el personal.

La enfermera siempre debe de estar en contacto y comunicación con la dietista, ya que debe comunicarle todos los cambios que se presenten en el paciente durante suhorario de trabajo, ya sea para cambios de dietas o como pacientes que ingresan. Igual debe comunicar a la dietista si hay algún cambio de cuarto o cama al paciente. Todo esto es durante la estancia en el hospital, pero también hay que hablar de cuando el paciente ha sido dado de alta y tiene que continuar en su casa con una dietoterapia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los conocimientosde enfermería al aplicar las terapias por medio de dietas?

JUSTIFICACION

La principal función de la dietoterapia es que el paciente se siga alimentando aunque este hospitalizado, ya que dicha acción es muy importante por que ayuda a que el paciente no se desnutra y no decaiga más, por el contrario lo fortalece y va a colaborar con los medicamentos en su recuperación; además influye en elestado de animo del mismo.

El daño estomacal por medicamentos es menor, ya que éste no esta vacío todo el tiempo. Actualmente se le ha dado un poco de más importancia a dicha terapia, aunque no la necesaria para hacer una especialidad, aceptarla como tal o por lo menos a nivel de enfermería. Tal vez en hospitales de tercer y cuarto nivel si tenga cierta importancia, además que los profesionalesde nutrición no la defienden.

Sin embargo, sería bueno plantearlo en la institución por que esto ayudaría a prevenir y controlar enfermedades en las que la nutrición y la alimentación intervienen como factores condicionantes o aquellas en las cuales se requiere de un manejo nutricio para su mantenimiento, también se ha revisado a la luz del conocimiento disponible en esta área.

Por esto esque se elaboró esta pequeña tesina para dar a conocer un poquito de lo importante que es la terapia por medio de dietas dentro y fuera de un hospital para todo tipo de pacientes; ya sean con patologías, o personas que les interese conservar su salud llevando una dieta sencilla pero bien balanceada.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Saber si enfermería tiene los conocimientos necesarios en ladietoterapia en HRT

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Evaluar el nivel de conocimiento a enfermería sobre dietoterapia
* Conocer la importancia de la dietoterapia en pacientes hospitalizados

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Nutrición
La nutrición es el conjunto de funciones de asimilación y desasimilación que mantiene la vida, el crecimiento corporal y el desarrollo de las funciones y semanifiesta por cambios continuos en la morfología, en la constitución química y en la capacidad del trabajo físico y del rendimiento intelectual.

Funciones de la nutrición
Las funciones de la nutrición son cinco; alimentación, digestión, absorción, metabolismo y excreción y tienen tan intima relación y continuidad, que solo por método de estudio pueden separarse con límites más o menos precisos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapía
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • Dietoterapia
  • dietoterapia
  • Dietoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS