Dietética y nutrición básica

Páginas: 46 (11495 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
CONCEPTOS
Alimento: Producto o sustancia que ingerido aporta materias asimilables que cumplen una función nutritiva en el
organismo.

Alimentación: Acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos, es un proceso consciente y voluntario. Principio alimenticio, principio inmediato o nutriente: Sustancia asimilable que contenida en los alimentos, aporta al organismomateriales plásticos que se transforman y organizan para formar estructuras del propio individuo, así como materiales energéticos y factores de regulación indispensables para su funcionamiento. Dieta: Alimentos y bebidas considerados según sus cualidades nutritivas, composición y efectos sobre la salud.
Nutrientes prescritos, regulados o restringidos en tipo o cantidad, con fines terapéuticos uotros. Ración habitual de la comida o bebida que provee o consume de forma regular.

Dietética: Ciencia que aplica los principios nutricionales a la planificación y la preparación de las comidas, así como a
la regulación de la dieta en relación tanto con la salud como con la enfermedad.

Nutrición: Suma de procesos implicados en la toma de nutrientes y su asimilación y uso para el adecuadofuncionamiento del organismo y el mantenimiento de la salud. Es un proceso involuntario e incosciente. Estudio de los alimentos y bebidas en relación con el crecimiento y mantenimiento de los seres vivos. El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células por lo tanto, de los hábitos alimenticios. En comparación con la cantidad de compuestos que existen, son pocaslas sustancias que sirven como combustible o para incorporar a las estructuras del organismo humano. Estos nutrientes no se ingieren directamente, sino a través de los alimentos. Existen los llamados macronutrientes que ocupan la mayor proporción de los alimentos y los micronutrientes que están presentes en pequeñísimas proporciones pero que son imprescindibles para la vida.

NIVELES DEORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
Nivel subatómico:
Las párticulas al unirse entre sí forman el átomo (protones, neutrones, electrones...)

Nivel atómico:
El átomo es un conjunto de partículas que a su vez, se une con otros formando la molécula.

Nivel molecular:
La molécula está constituída por un conjunto de átomos y tiene capacidad de llevar a cabo funciones biológicas simples. Al unirse entre síforman orgánulos.

Orgánulos celulares:
Formados por moléculas, los orgánulos tienen capacidad para llevar a cabo funciones biológicas complejas (mitocondrias, núcleo, lisosomas...). Se unen formando la célula.

Nivel celular:
La célula es la unidad más pequeña de la materia viva, con capacidad para realizar todas las funciones vitales. Se reunen para formar los tejidos.

Nivel pluricelular:Tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Los tejidos son agrupaciones de células que realizan una misma función y tienen un mismo origen. Los tejidos unen a su vez para formar órganos.

1

Los órganos son unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores, están formados por varios tejidos diferentes que realizan las mismas funciones. Se unen para formar sistemas y aparatos. Lossistemas son conjuntos de órganos similares (formados por los mismos tejidos) pero que realizan actos que pueden ser completamente independientes. Ej.: sistema muscular (unos mueven la cabeza, otros los brazos), óseo, endocrino, nervioso... Los aparatos son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función. Ej.: aparatodigestivo (dientes, lengua, estómago... y todos tienen como función la digestión), aparato reproductor...

Organismo:
Es el conjunto de todos los tejidos, aparatos, sistemas, etc., que forman al ser vivo.

LOS BIOELEMENTOS
Reciben también el nombre elementos biogénicos. Son setenta elementos que forman la materia viva. Corresponden prácticamente a la totalidad de los elementos estables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios básicos de la nutrición y dietética.
  • Nutricion y dietetica
  • Dietetica y nutricion
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutrición y dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS