Diez Articulos Mas Importantes

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 41776657175500
FACULTAD DE CONTADURÍA
Y ADMINISTRACIÓN
Diez artículos más importantes de la constitución mexicana
MACROECONOMÍA
Alumna: Aldana Rodríguez Pennélope Rubí
Profesor: Enrique Esquivel Fernández
Grupo: 2258
Fecha de entrega:07/04/2015
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, DistritoFederal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
Opinión: El artículo tercero garantiza a todo mexicano el derecho a la educación, por lo tanto brinda la principal herramienta de toda persona para poder ejercer un trabajo, y a lavez les brinda un panorama de mayor superación. Si bien la educación representa un gasto para la economía mexicana, éste se debería de ver como una inversión para la producción de nuevo talento y, en términos de la teoría neoclásica, de capital humano, el cual beneficiaría a la economía mexicana, ya que el tener gente preparada en los distintos sectores de la economía, genera una mejor producción,innovación, así como la atracción de nuevas inversiones.
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
 […] Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.
 Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para elacceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
[…]
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
 […]
Opinión:En el artículo cuarto se hace referencia a la equidad de género, mediante el cual hombres como mujeres pueden pertenecer a la población económicamente activa, sin sufrir ningún tipo de discriminación, esto garantiza una sociedad más íntegra, lo cual permitiría consolidar una base económica más fuerte. Es necesario recalcar, que en México el mayor porcentaje de población se compone por mujeres. Sibien, la situación de las mujeres en el ámbito laboral todavía presenta problemas para permitir su pleno desarrollo, con base en este artículo se respalda la participación de ellas dentro de la economía mexicana, al permitir que sean ellas quienes representen el mayor porcentaje de la base económica de la sociedad mexicana, lo cual se traduce en un factor clave para el desarrollo de la economíainterna del país.
Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
La Ley determinará en cada Estado, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.
 
Opinión: Este artículo va muy ligado con el artículo cuarto, pues si en el anterior se defiende la equidad de género, esteartículo da plena libertad a que cada ciudadano se dedique a la actividad que le acomode, siempre y cuando se lícita. Esto permite que la economía interna sea diversa, ya que no sólo se enfoca en actividades primarias y secundarias, sino que permite una libertad total para el emprendimiento de negocios, eso significa que la creación de nuevas PyMES genera una mejor activación de la economía, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diez Documentos Más Importantes
  • articulos de contabilidad mas importantes
  • Articulos mas importantes de la constitucion
  • los articulos mas importantes
  • Articulos mas importantes de la constitucion de 1917
  • las diez ventajas mas importantes de power point
  • Los diez psicologos más importantes
  • Linea Del Tiempo Sobre Algunos De Los Articulos Mas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS