Diez Formas De Enseñar

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
“INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA”

PROFR.GREGORIO TORRES QUINTERO

LICENCIATURA EN ERDUCACIÓN PRIMARIA

“Taller: COMPETENCIAS DIDÁCTICAS”

“Actividad 12”

Asesora: Dulce maría dueñas chávez
ALUMNA: KATIA TRINIDAD CHÁVEZ CERVANTES
8° “B”

Colima, Col. a Domingo, 5 de Junio de 2011
“ACTIVIDAD 8”
1- Realice un cuadro sinóptico de las diez competenciasconsideradas prioritarias en la formación continua de los profesores de primaria.




4- Elabore un escrito en el que describa las diez características de una situación problema, según el planteamiento que hace Astolfi.
Astolfi (1997) definió así las diez características de una situación problema:

1. Una situación problema se organiza en torno a la superación de un obstáculo por parte dela clase, obstáculo previamente bien identificado.
Cada profesor se inclina a dar una importancia desmesurada a varios años del programa en los que tiene experiencia, sin que sea claramente consciente de lo que sucede antes y después. Sería mejor que se tuviera una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza, sobre todo para juzgar lo que se debe adquirir ahora y de o que se podríaaprender más tarde, sin que ello implique ninguna consecuencia.
Este modo de hacer exige competencias de evaluación y de enseñanza que van más allá del control de un programa anual.
2. El estudio se organiza en torno a una situación de carácter concreto, que permita de un modo efectivo al alumno formular hipótesis y conjeturas.
Es importante que cada profesor sea capaz de pensar constantementepor sí mismo, en función de sus alumnos en ese momento, la relación entre lo que es hace hacer y la progresión de los aprendizajes. La mayoría de organizaciones humanas funcionan según rutinas ampliamente desconectadas de sus razones de ser y no sólo hace falta competencia, sino también energía y, a veces, valor para preguntarse constantemente por qué hacemos lo que hacemos… Elegir y modularactividades de aprendizaje es una competencia profesional esencial, que no sólo supone un buen conocimiento de los mecanismos generales de desarrollo y de aprendizaje, sino un control de las didácticas de las disciplinas.
3. Los alumnos perciben la situación que se les propone como un verdadero enigma que resolver, en el cual están en condiciones de emplearse a fondo. Es la condición para quefunciones la transmisión: el problema, aunque inicialmente propuesto por el maestro, se convierte entonces en “su asunto”.
Para dirigir la progresión de los aprendizajes, no se puede prescindir de los controles periódicos de los conocimientos de los alumnos. Son necesarios para establecer decisiones de promoción u orientación. Estos controles deberían confirmar o intensificar lo que el profesor yapresiente. Por lo tanto, no eximen de una observación continua, una de cuyas funciones consiste en poner al día y completar una representación de los conocimientos de los alumnos.
Esta observación tiene un primer objetivo formativo, lo que significa que debe tener en cuenta todo lo que puede ayudar al alumnos a aprender mejor: sus conocimientos, que condicionan las tareas que se le pueden proponer,su modo de aprender y razonar, su relación con el conocimiento, sus angustias y sus posibles loqueos ante ciertos tipos de tareas, de lo que tiene sentido para él y le moviliza, sus intereses, sus proyectos, la imagen que tiene de sí mismo como sujeto más o menos capaz de aprender, su entorno escolar y familiar.
4. Los alumnos no disponen, al principio, de los medios de la solución buscada, debidoa la existencia de un obstáculo que deben superar para lograrlo. Es la necesidad de resolverlo lo que conduce al alumno a elaborar o apropiarse colectivamente de los instrumentos intelectuales que serán necesarios para la construcción de una solución.
Los estudios escolares, en ciertos momentos, obligan a tomar decisiones de selección u orientación. Es el caso del fin de cada año escolar, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de enseñanza
  • Formas de enseñanza
  • formas de enseñanza
  • Diez Formas de Adelgazar
  • Diez formas de estimular proyectos
  • Diez competencias para enseñar
  • las diez competencias para enseñar
  • El trabajo en el aula y las formas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS