diez libros de Vitruvio

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ENSAYO Los diez libros de Vitrubio
TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DEL PENSAMIENTO ESTETICO

¿Alguna vez se han preguntado cómo es la vida de un arquitecto dentro de un salón de clases? O tal vez no la vida sino, más bien de como es que actuamos ante los diferentes proyectos, maestros, compañeros, amigos, presión, estrés, etc. Pues a continuación les daré una breve introducción de nuestro estilode vida. Pareciera mentira pero la verdad es que todos los arquitectos nos casamos con nuestra carrera desde que iniciamos, porque damos todo por ella, ya sea que no dormimos por ella, no comemos por ella, todo nuestro dinero se va en ella, y hasta nos enfermamos con tal de que ella esté bien, pero todo eso no nos importa porque es lo que nos hace felices, y digo felices porque la principalprioridad es que las personas se sientan cómodas, libres y protegidas en un lugar dentro de este mundo inmenso.

Para poder explicarles me he basado en el libro segundo, capítulo primero de los diez libros de Vitrubio, en donde dice así: “En los primeros tiempos, los humanos pasaban la vida como las fieras salvajes, nacían en bosques, cuevas y selvas. Se alimentaban de frutos silvestres”. Con lostiempos primeros me voy a referir a los tiempos de propedéuticos o de semestre cero, en donde nosotros aun luchábamos por obtener un lugar dentro de la carrera y donde aun teníamos cierta libertad de salir a distraernos, dormir lo que quisiera o necesitara nuestro cuerpo, ir a fiestas, etc. Hasta que llego el momento de la verdad en donde resultaron elegidos unos cuantos, al fin la victoria habíasido concebida, pero la realidad era otra batalla, ya que apenas comenzaba la lucha por permanecer y graduarse de la carrera con honores. Ya dentro, durante el primer semestre hubo muchos desacuerdos, problemas de dinero, hipocresías, etc. En el texto dice que la fricción de unas ramas contra otras provocó el fuego, y esas fricciones no precisamente eran entre ramas sino más bien entre compañerosque al final estallaron en una guerra de dimes y diretes. Ya acabando el primer semestre comenzaba el segundo y hubo algunos que tiraron la toalla por completo y otros en algunas otras materias. Al final solo se quedaron los que vieron que ese era su sueño en realidad y que les iba a costar mucho trabajo pero que la verdad valía la pena, así como dice el texto que se constataron que la comodidad ylas ventajas eran muchas junto al calor templado del fuego.

“En este tipo de reuniones o encuentros, como emitían sonidos muy confusos e incomprensibles, fijaron unos términos provocados por su trato cotidiano. Con el fin de actuar lo mejor posible, comenzaron a hablar entre ellos designando con nombres los distintos objetos más útiles y, por casualidad, surgieron las primeras conversaciones”.Así, a los que se quedaron les resulto más fácil ponerse de acuerdo esta vez porque habían adquirido un nuevo lenguaje debido a las experiencias que tenían con los diferentes maestros, es decir su propio lenguaje arquitectónico. Este lenguaje se iba aprendiendo poco a poco debido a que le asignaban un nombre a los distintos objeto de la construcción que eran los más útiles, y así no confundirsecon los del lenguaje cotidiano. Ya con este propio lenguaje fueron generando conversaciones más técnicas entre los mismos compañeros para el intercambio de ideas y opiniones acerca del proyecto que se generaba por parte de ellos. Posteriormente en el texto nos dice, “Las primeras comunidades se agruparon y dotados por la naturaleza de un gran privilegio respecto al resto de los animales, como esel que caminaran erectos y no inclinados hacia adelante, observaron las maravillas del universo y de los cuerpos celestes, e igualmente manipularon los objetos que querían con toda facilidad con sus manos y dedos, así unos construyeron techumbres con follaje, otros excavaron cuevas al píe de la montaña, e incluso otros, prepararon habitáculos donde guarecerse, con barro y con ranutas”. Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los diez libros de vitruvio
  • LOS DIEZ LIBROS DE VITRUVIO
  • Vitruvio, Marco. Los Diez Libros De Arquitectura
  • Los diez libros de arquitectura – vitruvio
  • Diez libros de la arquitectura-vitruvio
  • Los Diez Libros De La Arquitectura Vitruvio
  • Vitruvio: Sus diez libros
  • Los diez libros de arquitectura, vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS