Diez mejores ecuatorianos

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La elección del personaje más importante de la historia del Ecuador, registró dos etapas. En la primera iniciada en Junio se escogió a 100 nominados y en la segunda desde octubre, a los 10 finalistas.

Con gran cantidad de votos, enviados mediante mensajería celular, el ex presidente de la República y héroe de la Revolución Liberal, general Eloy Alfaro Delgado, fue elegido El Mejor Ecuatorianode Todos los Tiempos, en el marco del proyecto educativo que impulsó Ecuavisa, y cuya franquicia es de la BBC de Londres.

Este fue un proyecto que trató de rescatar a los personajes ilustres de un país, individuos que han trascendido mucho mas allá del cargo o posición que tenían. En esta encuesta estaban escritores, pintores, políticos, deportistas, artistas y otras personalidades del Ecuador.Además de Ecuavisa (cadena de televisión) otros medios de comunicación apoyaron este proyecto al que se sumaron, colegios, universidades, empresas, organismos públicos y privados, que con gran entusiasmo y dedicación apoyaron al personaje que cada uno pensaba como el Mejor Ecuatoriano.

La votación a favor del Viejo Luchador representó el 33,39% del puntaje total.

Los resultados se dieron aconocer durante la gala final, transmitida en vivo y que se desarrolló en el Teatro Nacional Sucre, de Quito.

En segundo lugar, con el 19,91% de los votos se ubicó el marchista cuencano Jefferson Pérez, el único nominado vivo de entre los diez finalistas del proyecto,

Estos son los 10 personajes más importantes de la historia del Ecuador, elegidos como Los Mejores Ecuatorianos de Todos losTiempos.

1. José Eloy Alfaro Delgado

La acción gubernamental de Alfaro, los diversos períodos que ejerció como jefe de Estado, su monumental construcción del ferrocarril, la obra más importante que hasta entonces había edificado la República, que sirvió para que el País cimiente su encuentro físico; y su visión de estadista, se expresó no solamente en las leyes normadoras, sino en lacreación y el impulso febril de la acción pública, particularmente educativa, en toda la República.
El ecuatoriano que más influencia ha ejercido en la vida de la República y en este siglo es el presidente Eloy Alfaro. Su lucha por instaurar los principios liberales transformó al Ecuador, le dieron coherencia nacional, modernizaron sus instituciones, tratando de convertir una sociedad conservadora enun Estado progresista.
La acción gubernamental de Alfaro, los diversos períodos que ejerció como jefe de Estado, su monumental construcción del ferrocarril, la obra más importante que hasta entonces había edificado la República, que sirvió para que el País cimiente su encuentro físico; y su visión de estadista, se expresó no solamente en las leyes normadoras, sino en la creación y el impulsofebril de la acción pública, particularmente educativa, en toda la República.
La honorabilidad de sus procedimientos y su pulcritud resistieron las críticas y acusaciones que permanente e intermitentemente se le imputaban. Cuando en el ejercicio de la Presidencia de la República le tocó enfrentar un insolente ultimátum del gobierno peruano que amenazaba con la guerra, lejos de amilanarse, no vacilóen aprestar y organizar la defensa nacional, hasta que el gobierno del sur retiró el ultimátum.
El 28 de enero 1912, fue asesinado, a la edad de 69 años, en Quito, mientras se hallaba preso, junto a otros dirigentes radicales, con el objetivo de que no acceda nuevamente al poder. Su cuerpo y el de sus compañeros ideológicos, fueron arrastrados y quemados.
Su nombre como líder latinoamericano estápresente en la historia de Centroamérica, de Colombia, de Venezuela, de Cuba, de España, donde subsisten monumentos erigidos en su honor. Aun su martirio engrandece su figura.
Eloy Alfaro es, sin duda, la máxima figura de la historia republicana del Ecuador e incuestionablemente el más destacado personaje de este siglo.

2. Jefferson Leonardo Pérez Quezada

¿Habrá otro deportista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LETRA DE DIEZ PASILLOS ECUATORIANO
  • LAS DIEZ MEJORES NOVELAS PERUANAS
  • los diez mejores jugadores de voley
  • los diez mejores inventos
  • Las Diez Mejores Pelis De Economia
  • los diez mejores antivirus
  • Las diez mejores películas
  • las diez mejores cocinas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS