diez nuevas competencias

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
 Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
 Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
 Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.
 Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
 Implicar alos alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Es uno de los principios de la escuela. La enseñanza debe ser estratégica para lograr la progresión del alumno.
 Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos: Los alumnos no abordan las situaciones con los mismosmedios y no se encuentran con los mismos obstáculos. Para no volver a una diferenciación por grupos de nivel, es necesario llegar a controlar la heterogeneidad en el sí de una situación. Para poder plantear situaciones problema es necesario optimizar el tiempo en el aula.
DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE UNA SITUACIÓN PROBLEMA:
 Se organiza en torno a la superación de un obstáculo.
 Debe ser decarácter concreto.
 Debe ser un verdadero enigma a resolver. (interés)
 Debe emplear a fondo al alumno.
 No debe estar fuera del alcance de los alumnos.
 Genera y estimula el debate.
 Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Ciclos plurianuales, conocer y tener control de lo que el alumno aprendió antes y lo que aprenderá después, un profesional no comienza de0.
 Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Todas y cada una de las actividades que el docente propone a sus estudiantes deberían estar encaminadas en el mejoramiento de algún proceso de aprendizaje de los niños, cuando no sucede esto estamos llenando un recipiente con puro aire. Por ejemplo si les propones hacer lecturas debes decirles el motivo y lo quequieres lograr con esa actividad.
 Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
La evaluación es necesaria en el trabajo docente, no solo debe indicarnos si un alumno pasó o no pasó el grado escolar que impartimos sino que también debe contribuir a estrategias de enseñanza aprendizaje en el aula. Hay que aplicar la evaluación y observacióncontinua con carácter formativo. El profesor propone, el alumno dispone.
 Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
Los estudios escolares, en ciertos momentos, obligan a tomar decisiones de selección o de orientación. Es el caso del fin de cada año escolar, en unos estudios estructurados en etapas anuales, o al final de cada ciclo. Participar ensemejantes decisiones, negociarlas con el alumno, sus padres y otros profesionales, encontrar el compromiso óptimo entre los proyectos y las exigencias de la institución escolar, he aquí lo que forma parte de las competencias básicas de un profesor.
Sin subestimar la importancia de tales decisiones, cuyas incidencias sobre la carrera escolar suponen mayores riesgos, para los alumnos y lasfamilias, yo favorecería aquí las decisiones de progresión que se sitúan en una lógica de enseñanza-aprendizaje, más que de orientación-selección. Cuando la escolaridad se organiza en etapas anuales, esto afecta en parte al hecho de repetir curso, cuya oportunidad es hoy en día apreciada en función de una estrategia de formación más que de una estricta aplicación de normas de promoción. Esto conciernetambién a la decisión de enviar a un alumno a un curso de apoyo o de ayuda, o incluso aconsejar un trabajo medicopedagógico más pesado.
La introducción de ciclos de aprendizajes hace surgir decisiones de otra índole. De un ciclo al siguiente, las decisiones de paso parecen semejarse a decisiones de pro-moción o de repetir curso. De hecho, en la medida en la que repetir un ciclo tiene poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diez nuevas competencias
  • Díez nuevas competencias educacionales
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar
  • Diez nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS