Diez Pasos Para Realizar Una Investigación

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO
CURSO INTENSIVO DE VERANO


ENSAYO



“DIEZ PASOS PARA HACER UNA INVESTIGACION”


1.- TITULO: COMO HACER UNA INVESTIGACION

2.- PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

Problema es la pregunta que se hace y de la cual se busca una respuesta, la cual se relaciona con conductas de un área de fenómenos. Dentro de una investigación primero debeplantearse un problema a investigar del cual se tiene una idea, una información o conocimiento y se quiere investigar. Se puede lograr anotando una serie de preguntas que sean sugeridas por la observación del área de fenómenos que se va a estudiar.
El verdadero procedimiento para que se localice un problema, consiste en tener una información lo mas amplia posible de las áreas de investigación o delos problemas estudiados por otros investigadores en el área que se quiere investigar. Otro procedimiento podría ser consultar a especialistas en esas áreas. Otro hacer análisis críticos de teorías sociales existentes, sujetándolas a una crítica metodológica rígida para descubrir si su estructura teórica no tiene algunos puntos que requieran comprobación

Una vez planteado el problema lo queseguirá será el análisis del término en que el problema será enunciado. Ese análisis iría encaminado a la cuestión empírica y operativa la cual tendrá una fidedignidad y validez de acuerdo a los términos en que se planteó el problema, teniendo mucho cuidado para no caer en un análisis defectuoso del problema.

El planteamiento del problema deberá expresar la relación entre dos o masvariables, deberá formularse con claridad y que tenga una comprobación empírica. Fijar plenamente los objetivos, y especificarlos plenamente entre corto y largo plazo.

3.- ELABORAR UN MARCO TEORICO.

Se requiere en este paso hacer señalamientos o instrumentos que proporcionen información, la cual deberá ser bien procesada y analizada sin dificultad y que presenten cuadros comparativos y técnicasestadísticas las cuales se conozcan plenamente y entendidas, que tengan características en el área social con nociones de programación y computación.

Se deberán realizar preguntas claras y entendibles que puedan proporcionar la información deseada y puedan facilitar el procesamiento y la interpretación de los resultados.

Las notas al respecto deberán ser clasificadas provisionalmenteantes de su clasificación definitiva y se deberá ser claro en cada una de ellas.

Todo ello conlleva a una revisión de la literatura de la cual se tomarán las ideas principales que den la información para la investigación satisfactoria.

4.- DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACION.

Indicar claramente en los objetivos hasta donde se llegará con la investigación, que es claramente lo que sepretende o quiere investigar, por eso es necesario fijar claramente los objetivos, para saber que es lo que se quiere conocer o estudiar, y estos se deberán fijar claramente para evitar posibles desviaciones, fijándose con el fin de poder alcanzarlos debiendo ser congruentes entre sí.

Los objetivos conllevan al planteamiento de preguntas, estas no deberán ser generales, sino que estaránencaminadas a lo que será en sí la investigación.

Se deberán plantear preguntas precisas para que guíen al inicio del estudio de investigación y que puedan establecer los límites temporales y espaciales del estudio, acompañadas de una explicación del tiempo, lugar y las unidades de observación en el estudio de la investigación.

5.- ESTABLECER LAS HIPOTESIS.

Las hipótesis deberán serproposiciones enunciadas que respondan tentativamente a un problema. Refiriéndonos como tentativo a proponer respuestas sin saber todavía si las observaciones, hechos o datos la comprobarán o no. Llevando con ella dos variables o mas, una de las cuales será la variable independiente, siendo esta el sujeto de la hipótesis, y la variable dependiente la cual será uno de sus atributos.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigación
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar un proyecto de investigacion
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto De Investigación.
  • Diez Pasos Para Una Investigación
  • Pasos para realizar una investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS