Diez Preguntas Básicas Sobre Impuestos y Equidad

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TRABAJO PRACTICO N°3
“Diez preguntas básicas sobre impuestos y equidad”
Consigna: Leer atentamente el texto “Diez preguntas básicas sobre impuestos y equidad” de Jorge Gaggero y efectuar un resumen con las ideas principales del texto.
1. ¿COMO INCIDE EL SISTEMA TRIBUTARIO SOBRE LA EQUIDAD EN LA ARGENTINA?
Sólo contamos con aproximaciones, que se suelen considerar razonables. La informaciónoficial acerca de inflación, pobreza e indigencia esta sujeta a cuestionamientos.
No es posible entonces, entonces, contestar con el debido rigor a esta crucial pregunta, ni siquiera conocer con cierta precisión el grado de desigualdad “por ingreso” de la argentina de hoy.
2. ¿SE DISPONE DE ESTIMACIONES ALTERNANTIVAS (“SUBÓTIMAS”) ACERCA DE ESTA CUESTION?
Si. Estas estimaciones revelan para el2006 un nivel de desigualdad elevado (índice Gini de 0,49)
En la década del cincuenta, la desigualdad fue bastante inferior (Gini de 0,44) y estuvo sustancialmente por debajo del promedio de América latina.
En comparación, en los países mas desarrollados la inequidad “ antes de impuestos y transferencias” estatales resulta apenas menor a la predominante en América latina.
3. ¿Por qué EL APORTEFISCAL A LA CORRECCION DE LA EQUIDAD ESTA TAN LIMITADO EN ARGENTINA?
Por que la estructura tributaria es muy regresiva y los niveles de evasión/evolución son muy altos. El sistema tributario privilegia a los impuestos a los consumos y muestra un nivel de tributación directa, vale decir sobre los ingrasos y los patrimonios, muy débil.
En segundo término, por que la propia estructura del gasto noparece mostrar sesgo progresivo suficiente.
Las reformas previsionales concretadas en los últimos años, que han culminado con la recuperación del sistema y la “asignasion universal por hijo” constituyen a este respecto importante transformaciones que van en el sentido correcto.
Argentina enfrenta, serios desafíos en estos campos, tanto en el lado de los ingresos como en el gasto publico, serádifícil que se puedan encarar cambios significativos en la estructura tributaria con el objetivo de alcanzar una mayor progresividad en el sistema fiscal.
4. ¿HA SIDO SIEMPRE ASÍ?
No. La argentina motraba una presión y una estructura tributaria mas parecida a la del mundo desarrollado. En consecuencia el impacto distributivo de la acción fiscal era superior al actual y también el nivel de equidadresultante. La caída sufrida resulto en uno notablemente regresivo y constituye, una será “anomalía” histórica.
5. ¿CUALES HABRIAN SIDO LAS RAZONES (Y CONSECUENCIAS) DE LA CAIDA?
La caída es la resultante de los sucesivos quiebres político-institucionales de los últimos 35 años. Durante ese periodo, el país ha sufrido severas rupturas económicas cada cinco o seis años. Estas circunstanciaspropiciaron un largo proceso cultural-institucional de signo inverso al que explica la construcción y el sostenimiento del Estado de bienestar de occidente desarrollado.
Al final la estructura tributaria se caracteriza por el predominio de los impuestos indirectos. Principalmente de un IVA de altísima alícuota. Y en contraste un débil impuesto a las ganancias se aplica en gran parte a las empresasque lo trasladan a los consumidores.
En Argentina no están gravadas las “ganancias de capital” que obtienes las personas físicas. Los sistemas impositivos mas modernos y equitativos gravan todos los tipos de ingresos recibidos por las personas y las empresas.
Esta situación privilegiada de las inversiones personales de tipo especulativo tiende a desalentar las actividades productivas y eltrabajo personal, que si están alcanzados por el impuesto a las ganancias. Esto constituye un fragante y anómalo atentado a la equidad social y un perverso desestimulo de las actividades productivas y la creación del trabajo decente.
6. ¿Qué IMPLICANCIA TENDRIAN ESTAS PARTICULARES CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS PARA UN PROCESO DE FUTURAS REFORMAS FISCALES PROGRESIVAS Y SOSTENIBLES?

L a respuesta es :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez Preguntas Básicas Sobre Impuestos Y Equidad
  • Preguntas Basicas Sobre Ergonomia
  • Preguntas básicas sobre excel
  • Preguntas basicas sobre rcp
  • preguntas sobre herramientas basicas
  • Preguntas resueltas del impuesto sobre las ventas
  • Conceptos basicos de impuesto sobre la renta
  • Pricipios Básicos Del Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS