Diez principales conceptos provenientes de la etnometododología

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Diez principales conceptos y ejemplos provenientes de la etnometododología

Normalidad Percibida
La "normalidad" de los acontecimientos sociales es el producto de una labor activa mediante la que los actores "normalizan" las discrepancias entre los acontecimientos esperados y los que se dan de hecho.
Indiferencia etnometodologica
Garfinkel propuso, como actitud para la investigaciónsociológica, una variante de la reducción fenomenológica, la "indiferencia etnometodológica". Este procedimiento exige que el investigador suspenda cualquier creencia preestablecida, incluidas las científicas, sobre la estructura social y estudie cómo se crean, organizan, producen y reproducen las estructuras sociales de acuerdo con las cuales se orientan los participantes. Esta actitud abre un nuevocampo para el análisis sociológico: el estudio de las propiedades del razonamiento práctico propio del sentido común en las situaciones de acción ordinarias.
Garfinkel propuso como forma de acceso a ese universo de fenómenos los experimentos de ruptura (breaching experiments). Son pequeñas intervenciones que rompen cualquier rutina de interacción cotidiana sin señalar que se ha hecho nadadesacostumbrado. Los experimentos mostraron de forma terminante que las conductas extrañas motivan intentos inmediatos de "normalizar" la situación y señalan además que el tipo de interpretación usada para determinar "que ha ocurrido" tiene gran influencia en las acciones y sentimientos de los participantes. Las implicaciones de estas observaciones son enormes dado que si todas las acciones pueden analizarseen función de sus estructuras constitutivas y estas son visibles (vistas sin reparar en ellas) en la organización de la acción, podemos acceder al análisis estructural de dicha organización. Este análisis no se centrará, además, en las motivaciones sino en los principios metódicos mediante los que las acciones se producen y se entienden. De manera que, los factores "subjetivos" se convierten enaccesibles para los actores en virtud de una combinación de conocimiento contextual y su comprensión tácita de la estructura metódica de sus propias actividades.


Reflexividad
Este concepto destaca el hecho de que el lenguaje no solo se utiliza para referirse a algo, sino también, y principalmente, para hacer algo; es decir, no se limita a representar el mundo, sino que interviene en ese mundode una manera práctica. La reflexividad destaca el hecho de que una descripción es una referencia a algo y, al mismo tiempo, forma parte de su construcción.
Indicación
Se parte de la creencia de que la vida social se construye a través de la utilización del lenguaje y del significado de una palabra o expresión en el marco de un contexto en particular. Es necesario estudiar cuándo se utilizanlas palabras y expresiones para comprender la dimensión exacta de lo que se está diciendo. Expresiones indicativas como "esto, yo, usted, aquí, ella, allá, etc." están rodeadas de una situación y de un contexto lingüístico. Es decir, aunque una palabra o expresión pudiera tener un significado transituacional, también podría tener uno diferente en cada contexto particular. Por ello se afirma que lacombinación de palabras y contexto es lo que da sentido a una expresión.
Descripciones
Para la etnometodología, toda la acción social es descriptible, manifiesto, relatable y analizable. Por ello, el concepto de discurso no se limita al uso lingüístico, sino que se refiere a toda la acción social. Es como hacer visible el mundo y hacer comprensible la acción al describirla, ya que el sentido dela acción social se revela en el marco de los procedimientos que se emplean para expresarla.
Miembro
Para los etnometodólogos, convertirse en miembro de un grupo o de una organización no supone solo adaptarse, sino también participar activamente en la construcción de este. El miembro no adopta pasivamente las reglas del grupo, sino que es corresponsable de su construcción cuando participa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos principales
  • Conceptos principales
  • LOS DIEZ PRINCIPALES AGENTES DE CONTAMINACION
  • Diez Principales Trabajos De Tecnologia De Informacion
  • Las diez principales Bolsas de Valores en el Mundo
  • Principales Conceptos Economicos
  • derecho tributario principales conceptos
  • Ondas conceptos principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS