Diez teorías sobre motivación en el trabajo

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
DIEZ TEORÍAS SOBRE MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

JERARQUÍA DE NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW)
Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades para clasificar las motivaciones humanas y comprender su incidencia sobre la conducta. Las necesidades del ser humano, con esta teoría, pueden agruparse en cinco categorías: necesidades fisiológicas (tendientes a garantizar la existencia delindividuo y la especie: hambre, sed, sueño, sexo...), necesidades de seguridad (protección contra amenazas o riesgos, reales o imaginarios), necesidades sociales o de afiliación (pertenencia a grupos en los cuales la persona puede dar y recibir afecto), necesidades psicológicas o del ego (estimación propia y de otros) y necesidades de autorrealización (desarrollo pleno de la personalidad). Talesnecesidades están organizadas jerárquicamente en forma de pirámide, con las fisiológicas en la base y las de autorrealización en la punta.
Las necesidades fisiológicas son satisfechas con incentivos como salarios y beneficios socioeconómicos, las de seguridad pueden ser satisfechas con estabilidad laboral o protección contra enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; las necesidades socialescon armónicas relaciones interpersonales en su grupo de trabajo; las psicológicas con reconocimientos y ascensos, las de autorrealización con la asignación de un trabajo desafiante, adaptado a las expectativas y capacidades del trabajador.

TEORÍA X Y TEORÍA Y (DOUGLAS McGREGOR)
Todo gerente tiene un conjunto de suposiciones sobre el hombre y su relación con el trabajo. La teoría X supone quelos seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
Cada gerente desarrollará un estilo de dirección que concuerda con los supuestos que tiene sobre elhombre y su relación con el trabajo. El gerente parte de que los trabajadores tienen ciertas características, los dirigen de acuerdo con esos supuestos y los trabajadores se van a comportar como si esos supuestos fueran ciertos.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE (FREDERICK HERZBERG)
Que también es conocida como Teoría de los dos Factores o Teoría Bifactorial menciona que los factores que generaninsatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivosdiferentes.
Los factores higiénicos o preventivos (salario, condiciones ambientales, mecanismos de supervisión, relaciones interpersonales y administración de la organización), evitan la insatisfacción pero no producen motivación satisfacción. Los factores motivacionales (reconocimiento, sentimiento de logro, autonomía o responsabilidad, posibilidades de avance y trabajo en sí) sí producensatisfacción, a condición de que los factores higiénicos estén funcionando aceptablemente.

TEORÍA E.R.C. (CLAYTON ALDERFER)
Menciona que los seres humanos tienen tres tipos básicos de necesidades: necesidades de existencia , que requieren la provisión de los requisitos materiales para la subsistencia del individuo y de la especie y abarcan las necesidades fisiológicas y de seguridad de la pirámidede Maslow); necesidades de relación , de mantener interacciones satisfactorias con otros, sentirse parte de un grupo y dar y recibir afecto (corresponden a las necesidades sociales y la parte de estima de las necesidades psicológicas de Maslow); y necesidades de Crecimiento , anhelo interior de desarrollo personal y de tener un alto concepto de sí mismo (equivalen las necesidades psicológicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sobre la motivacion del trabajo
  • Teorías Sobre La Motivación
  • Aporte Sobre Las Teorias De La Motivacion
  • Teoría sobre la motivación humana
  • teoria sobre motivación y liderazgo
  • discusion sobre teorias de motivacion
  • teoria y tecnicas sobre la motivacion
  • Teorias Contemporaneas Sobre La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS