Diez tesis de sacristan

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
10 competencias de Philippe. Perrenoud.
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje

En la apariencia de una escuela más eficaz para todos, la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones. Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivosde aprendizaje
La verdadera competencia pedagógica consiste en relacionar los contenidos por un lado con los objetivos, y por el otro lado, las situaciones de aprendizaje. Esto no parece necesario cuando el profesor se limita a recorrer, capítulo tras capítulo, página tras página, el “texto del conocimiento”.
Los objetivos que intervienen en tres estadios son: Situaciones de aprendizaje encuanto a los Contenidos. El de la planificación didáctica, no para dictar situaciones de aprendizaje propias a cada objetivo, sino para identificar los objetivos trabajados en las situaciones consideradas, para elegirlas y fomentarlas con conocimiento de causa. El del análisis a posteriori de situaciones y de actividades, cuando se trata de delimitar lo que realmente se ha desarrollado y modificarla serie de actividades propuestas. El de la evaluación, cuando se trata de controlar las experiencias de los alumnos.

Trabajar a partir de las representaciones de los no consiste en hacer que se expresen para despreciarlos inmediatamente. Lo importante es darles regularmente derecho de ciudadanía en la clase, interesarse por ellos, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia, nosorprendernos de que éstas aparezcan cuando las creíamos perdidas. El profesor que trabaja a partir de las representaciones de los alumnos trata de reencontrar la memoria del tiempo en la que todavía no sabía, de ponerse en el lugar de los alumnos, de recordar que, si no lo entienden, no es por falta de buena voluntad, sino porque lo que al experto le parece evidente a los alumnos les parececomplicado y arbitrario. Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje esta competencia se basa en el postulado de que aprender no es primero memorizar, almacenar las informaciones, sino más bien reestructurar su sistema de comprensión del mundo. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas Los conceptos de dispositivo y de secuencia didáctica hacen hincapié enel hecho de que una situación de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una terea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver. La pasión personal que pone el profesor no basta si nos es capaz de establecer una complicidad y una solidaridad creíbles en la búsqueda del conocimiento. Debe buscar con sus alumnos, aunquetenga un poco de ventaja, por lo tanto a renunciar a la imagen del “profesor que lo sabe todo”, aceptar mostrar sus propios errores e ignorancias, no situar siempre el conocimiento al lado de la razón, la preparación del futuro y el éxito.

Gestionar la progresión de los aprendizajes
La escuela en principio está totalmente organizada para favorecer la progresión de los aprendizajes de los alumnoshacia objetivos previstos al final de cada ciclo de estudios. Podría decirse que, al encargarse el sistema, la progresión no exige ninguna competencia particular de los profesores. Pero esto no es así en la realidad, debido a la diversidad de estudiantes y la autonomía de los temas. Por consiguiente, toda enseñanza debería ser estratégica, concebida en una perspectiva a largo plazo, en la quecada acción se decide en función de su contribución a la progresión óptima de los aprendizajes de cada uno.


Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Cada profesor se inclina a dar una importancia desmesurada a varios años del programa en los que tiene experiencia, sin que sea claramente consciente de lo que sucede antes y después. Sería mejor que se tuviera una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez tesis sore el marxismo
  • Holocauto y Diez Tesis Del Hombre
  • Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación
  • Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en la educación
  • diez tesis de adopcion
  • Diez Tesis Sobre La Mundialización
  • Las Diez Tesis Franklianas
  • Diez tesis sobre la mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS