DIEÑO HORIAZONTAL EN VIAS

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
1. TRAZADO PRELIMINAR DEL PROYECTO HORIZONTAL GENERALIDADES.
En esta etapa resulta conveniente y aconsejable realizar en el terreno la verificación de los puntos de paso obligado, que quedarán enlazados con la colocación de una nueva línea de gradiente que permita efectuar ajustes a la primera colocada.
Las principales actividades que deberán ser cumplidas en el estudio preliminar y que sonnecesarias para levantar la faja topográfica sobre la cual se debe proyectar la línea preliminar, en base a la poligonal abierta materializada en el terreno, sobre la ruta escogida que ya tiene línea de gradiente son:

1.1 Polígono a cinta

Sobre la ruta elegida, se materializa en el terreno el polígono fundamental en base del cual se levantará la faja topográfica auxiliar necesaria para eldiseño.
El polígono básico debe estar ubicado, donde se supone irá localizado el eje definitivo de la carretera; de tal manera que constituya prácticamente una localización del eje definitivo, es importante tomar en cuenta que la colocación del polígono disminuye la longitud de la gradiente con lo cual se incrementa la pendiente longitudinal.

1.2 Nivelación del polígono fundamental

Lanivelación del polígono fundamental, materializado en el terreno mediante estancamiento de sus vértices, permitirá obtener para los puntos intermedios del abscisado las cotas o alturas respectivas.
Los puntos de intersección (PI) también serán nivelados, la nivelación partirá de un BN (bank nivel) de cota conocida, debiendo ser comprobada mediante cierre en otro punto de cota también conocida o cerrandola nivelación en el punto inicial de partida.
Cuando no sea posible iniciar una nivelación desde un BN de cota referida a la Red Geodésica Nacional, podrá empezar la misma leyendo la cota del punto de partida con altímetro de precisión.


1.3 Levantamiento de perfiles transversales

En cada estación (punto estacado) del polígono preliminar a uno y otro lado, se toma perfiles transversales enforma perpendicular a los lados del polígono, hasta las distancias señaladas en las especificaciones del MOP, según la pendiente transversal de los terrenos, que sirven para conformar la faja topográfica para proyecto; puesto que permiten conocer tanto las distancias a partir del eje del polígono como las cotas en dichos puntos.

Para tomar los perfiles transversales, en cada abscisa se colocabalizas en los extremos de la trocha abierta por los cadeneros para establecer la alineación. En los ‘’PI’’, el perfil se toma en la bisectriz del ángulo interior que forman las alineaciones del polígono.



Figura 1 Levantamientos de perfiles transversales



1.4 Dibujo de la faja topográfica

En base a los datos de campo se calcula el polígono por coordenadas,el dibujo se realiza a escala 1:1000. Sobre el polígono, se marca las estaciones intermedias dejando cada 100 m una marca.
En cada estación se levanta perpendiculares a lápiz, ubicando sobre éstas las cotas redondeadas al metro y midiendo a la escala del plano, las distancias acumuladas a partir del punto base.
En forma simultánea se dibujará también las quebradas, ríos, edificaciones etc, quehayan sido levantadas en el terreno por procedimientos estadimétricos. Algunas veces es necesario regresar al terreno para comparar las curvas de nivel del plano con las del terreno y realizar las correcciones correspondientes en caso de que se haya detectado errores.

Otra recomendación muy importante es verificar en el instante del dibujo del polígono, las longitudes de sus lados, midiéndolasa la escala del plano; esto permitirá eliminar posibles errores introducidos en el cálculo y dibujo del polígono.

1.5 Elaboración del proyecto geométrico:

Consiste en diseñar en planta y elevación el proyecto preliminar de carretera, considerando las características geométricas que deberá tener la misma tales como:

Alineaciones
Pendientes
Radios de curvatura
Longitudes mínimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diener
  • Dienos
  • Factorando Con Las Dienes
  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS