Dif, Df

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Virus del Papiloma Humano
[pic][pic][pic]


[pic]¿Qué es el virus del papiloma humano?


El Virus del Papiloma Humano, conocido como VPH, es una infección de transmisión sexual muy común. La mayoría de las personas sexualmente activas están infectadas por VPH sin saberlo. Algunos tipos de VPH pueden convertirse en cáncer cérvicouterino si no son tratados a tiempo. El cáncer cérvicouterinoes la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años.


¿Cómo se transmite el VPH?


El VPH se contagia de piel a piel y por vía sexual. El VPH puede infectar el área genital, como la piel del pene, vulva, vagina y ano. Lo más común y riesgoso es que afecta el cuello de la matriz.


¿Cómo sé si tengo VPH?


La mayoría de las infecciones por VPH no causan síntomas, porlo que las personas no se dan cuenta que están infectadas y pueden transmitir el virus a su pareja sexual. Solo algunas personas presentan verrugas genitales.


[pic]En mujeres, el VPH se detecta con la prueba de Papanicolaou que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz. La muestra se manda a analizar en el laboratorio y te entregarán los resultados en tu hospital ocentro de salud. El Papanicolaou no produce dolor aunque puede ser incómodo.


Otra forma de diagnosticar el VPH con una colposcopia que consiste en observar directamente, con una cámara, los tejidos del cuello de la matriz. Además de revisarte, el médico puede ofrecerte tratamiento usando el colposcopio. Algunos centros de salud y hospitales utilizan este tipo de examen.


En hombres existenotro tipo de estudios como penescopia y citología uretral para detectar VPH.


¿Cómo me preparo para hacerme el Papanicolaou o colposcopía?


Debes acudir a tu revisión sin estar menstruando. Es importante que no hayas tenido relaciones sexuales dos días antes. Tampoco debes hacerte lavados vaginales, aplicarte óvulos vaginales ni cremas.


¿Cómo se previene la transmisión del VPH?

•Usa condón. Te puedes proteger del VPH usando condón masculino o femenino en cada relación sexual.
• Limita el número de parejas sexuales y evita relaciones sexuales con personas que tienen verrugas genitales visibles.
• Vacúnate contra el VPH: Existe una vacuna muy eficaz y segura para las niñas que aún no inician su vida sexual la cual previene la infección de VPH y su consecuencia,el cáncer cérvicouterino. La vacuna se aplica en tres dosis y las niñas pueden recibir esta vacuna después de los 10 años de edad. ¡Pregunta en tu centro de salud u hospital si pueden aplicarle la vacuna a tu hija!
Cáncer Cervicouterino
[pic][pic][pic]


¡El cáncer cervicouterino puede curarse cuando se detecta a tiempo!


[pic]¿Qué es el cérvix?


El cérvix es la parte más baja de lamatriz. Al cérvix también se le llama cuello de la matriz. El médico o la enfermera pueden revisar el cérvix a través de la vagina, colocando un espejo vaginal.


¿Que es el cáncer cervicouterino?


El cáncer cervicouterino ocurre cuando las células del cuello de la matriz cambian. Esto ocurre normalmente por que están infectadas por el virus del papiloma humano. El cáncer cervicouterino puedeaparecer sin dar molestias o síntomas. Por ello, es importante te realices la prueba del Papanicolaou cada año. En etapas más avanzadas, el cáncer cervicouterino puede causar:

• Sangrado vaginal después de una relación sexual
• Dolor durante la relación sexual
• Sangrado vaginal que no es la menstruación

Si me siento sana, ¿Cómo sé si yo puedo tener cáncer cervicouterino?[pic]Aunque no tengas molestias, es importante que te revisen el cérvix. La primera revisión se hace después de que hayas iniciado la vida sexual o a los 20 años si no has tenido relaciones sexuales. En la consulta, te harán la prueba del Papanicolaou que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz. La muestra se manda a analizar en el laboratorio y te entregarán los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dif
  • el DIF
  • El dif
  • dif
  • Dif
  • dIfEr
  • A dif
  • DIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS