Dif

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 Guardiamarina Riquelme



“La cultura Huachaca”



Autor: Pablo Huneeus

Nombre: Martin Cerda

Asignatura: Lenguaje y sociedad

Profesora: Carolina González





27/08/15
Resumen

Es un ensayo realizado por Pablo Huneeus, el cual hace una fuerte crítica hacia la televisión como medio de comunicación, cuestionando la información que transmite y el mensaje ocultoque se otorga a la audiencia. Además de dar a conocer las razones de por qué es malo ver televisión, sus argumentos van desde el área de la salud hasta lo social. Se genera una “cultura huachaca” que es construida a base de la cultura occidental y la popular con la gran influencia de la televisión, la cual él denomina como la idiosincrasia chilena, y a partir de esto se forma nuestra cultura quenos define como sociedad.
Entre sus principales argumentos en contra de la tv están presentes; el alejamiento del hombre con la naturaleza debido a la artificialidad de la tele, también se postula que la tv atrofia la mente y limita la capacidad imaginativa, además del factor radiación el cual causa múltiples enfermedades tales como el cáncer. Cabe destacar que inhibe nuestra capacidad atencional ycausa un desgaste mental, ya que la información se transmite de una forma rauda e ininterrumpida lo cual impide el procesamiento o análisis de lo que se está observando en la televisión.
Huneeus propone que la tv no es más que un mero negocio publicitario el cual se ejecuta a través de comerciales, estos aparecen en medio de los programas, esto hace rentable el negocio de la tele. Éste estádirigido a un público en general, sin embargo hace un enfoque hacia la gran mayoría de la población chilena la cual es de bajo nivel cultural, esto se produce porque los programas con mayor rating son aquellos denominados “basura televisiva”, además justo se da la “casualidad” de que los programas más vistos son los “huachacas”, fenómeno que fue producto de la misma tv.
El trasfondo de la denominadapopularmente “caja idiota” es manipular hasta cierto punto nuestra mente lo necesario para afectar nuestras vidas, inclusive, esta misma tiene un modelo de vida instaurado la cual propone un mundo donde todo se logra sin esfuerzo, lo que conlleva a un delirio de la realidad. También se tiene como objetivo que las masas populares sean las principales captoras del mensaje que quiere entregar latele, se trata de un mensaje vacío, sin riqueza valórica ni cultural, un mensaje que sólo quiere tomar nuevos adeptos en masa.
Cuando se intenta llevar a la televisión la alta cultura esta decae debido a que no genera el rating suficiente para mantenerse en pantalla y esto determina que la tv no genere ganancia monetaria, asimismo es común observar que el intelectual en la televisión es visto como untipo aburrido, monótono, que no transmite ninguna emoción y para más remate de un léxico avanzado y por lo tanto complejo.
Tras mencionar las enormes falencias del medio televisivo el autor propone un plan para desinfectar la tv, este consiste en 1. Integrar la televisión a la campaña civilizadora. Este invento de la racionalidad técnica debe ser empleado por la alta cultura que lo originé. Lainteligencia civilizadora ha de tomar control absoluto de la televisión para transformarla en instrumento del sistema educacional.

Como a los que más saben les corresponde educar, deberán dirigirla y animar sus programas únicamente las eminencias de mayor jerarquía en el saber, aun cuando no tengan tanto ángel. Estas, igual que en otras cátedras, serán seleccionadas por concurso de antecedentes.Así se asegura la colaboración de los más destacados exponentes de la alta cultura.

La adecuada selección de quienes han de enseñar en la gran cátedra abierta en cada hogar es el primer requisito. Pero esto debe venir acompañado de otras precauciones que permitan la ardua tarea de organizar televisión educativa y a la vez atractiva todo el día hasta llegar a atender las necesidades de quienes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el DIF
  • El dif
  • dif
  • dIfEr
  • A dif
  • DIF
  • DIF
  • En Que Se Difer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS