Diferencia de acción por incumplimiento y acción de incumplimiento

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Diferencia entre Acción de Incumplimiento y Acción por Incumplimiento

Acción de Incumplimiento
El ámbito de aplicación de la acción de incumplimiento se da únicamente en sentencias y dictámenesconstitucionales; la acción de incumplimiento tiene su fuente en el derecho clásico tradicional; las reglas de procedimiento para el ejercicio de las competencias de la Corte Constitucional para elperíodo de transición, en su artículo 82 explica que cuál es la naturaleza de las sentencias constitucionales, y las define así:
“Constituyen sentencias constitucionales todos los pronunciamientosdefinitivos y ejecutoriados expedidos por la Corte Constitucional, en las acciones constitucionales referidas al control de constitucionalidad y al ejercicio de las garantías jurisdiccionales, de losderechos.
Son también sentencias constitucionales las expedidas por jueces que conozcan las acciones constitucionales referidas a las garantías jurisdiccionales de los derechos”.

Una de las competenciasde la Corte Constitucional es el de conocer y sancionar el incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales, aspecto relacionado directamente con la reparación integral. (Artículo 436numeral 9) .

Dentro de la ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional, el art 163 señala que:
“Las juezas y jueces tienen la obligación de ejecutar las sentencias en materiaconstitucional que hayan dictado. Subsidiariamente, en caso de inejecución o defectuosa ejecución, se ejercitará la acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional”.
De este artículo se desprende que lasllamadas sentencias constitucionales en cuanto se vean afectadas en su cumplimiento sea por acción u omisión pueden ser objeto de una acción de incumplimiento.

Acción por incumplimiento

Lasgarantías jurisdiccionales constituyen "la jurisdicción constitucional de la libertad" y comprenden el conjunto de instrumentos procesales que dentro del sistema jurídico del estado cumplen la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES POR INCUMPLIMIENTO Y ACCIONES DE INCUMPLIMIENTO
  • accion por incumplimiento
  • accion de y por incumplimiento
  • Acción por Incumplimiento
  • accion por incumplimiento
  • Acción por incumplimiento ecuador
  • acciones por incumplimiento de contrato
  • Accion por incumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS