Diferencia De Acto Jurídico Y Hecho Jurídico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Jeury J. Cruz B.
(2011-0795)

Antes de establecer la diferencia entre acto y hecho jurídico vamos primero a conocer estos conceptos por separado.
Hecho Jurídico: Se denomina hecho jurídico ensentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurídicos iniciales desde el punto de vista legal. Son aquellos hechos queproducen consecuencias jurídicas. Su trascendencia jurídica depende de que este regulado por la ley. Es la ley quien le da el carácter de jurídico a un hecho. Son definidos como todos los acontecimientossusceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos.
Acto Jurídico: es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja. El conceptode acto encuentra su origen en el vocablo en latín actus y se halla asociado a la noción de acción, entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo. Un acto jurídico, en este sentido, constituye unaacción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito de establecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos. Enotras palabras, puede decirse que un acto jurídico es una manifestación de voluntad cuyo fin es provocar consecuencias de derecho. Estos resultados son reconocidos por medio del ordenamientojurídico.
Pero no debemos confundir un “Hecho Jurídico” con un “Acto Jurídico” puesto que tienen una diferencia muy marcada que es “La Voluntad” del sujeto.
 Un hecho jurídico no tiene por qué servoluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. El hecho jurídico constituye un acontecimiento natural que se caracteriza por no necesitar laintervención de la voluntad para apreciar consecuencias de derecho, por ejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Diferencia de hecho jurídico, acto jurídico y negocio jurídico
  • ACTO JURIDICO Y HECHO JURIDICO
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho Juridico Y Acto Juridico
  • Acto Jurídico
  • Acto juridico y hecho juridico
  • Hecho juridico y acto juridico
  • Diferencia Entre Hecho Jurídico Y Acto Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS