Diferencia De Genero

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Diferencia de Genero


Para hablar de la diferencia de genero es necesario tener clara la distinción entre sexo y género. Estos dos conceptos están muchas veces intercambiados, indiferenciados eincluso usados en forma sinonímica.

El sexo por una parte, involucra una diferencia biológica. El género por otra, involucra una diferencia cultural.
El diccionario de la Real Academia Españoladivide los sexos en dos: varón y mujer ó macho y hembra. Mientras que las ciencias sociales, en cambio se refieren al género como el conjunto de valores, creencias, estereotipos y roles atribuidos a losseres sexuados. 

El sexo serían los aspectos biológicos, es decir "lo dado", y el género los factores culturales, es decir "lo construido".

La identidad de genero representa la convicciónpersonal que tiene cada uno sobre su pertenencia al sexo femenino o masculino. Un criterio que contiene la autopercepción. Por otra parte el papel de genero es la expresión de la feminidad o masculinidadconforme a las pautas sociales y culturales del entorno en donde nos desarrollamos.

Desde niños la sociedad marca una diferencia de niño y niña con unas influencias socioambientales para cada uno yuna construcción propia para las interacciones sociales que duran toda la vida. Desde estas diferencias creadas en la educación y en las pautas de socialización se desarrollan actitudes diferentes,expectativas diferentes y preferencias también diferentes entre hombres y mujeres. En otras palabras los rasgos considerados femeninos y masculinos se construyen depende del entorno educativo de cadauno.

Dentro de estas pautas marcadas por la sociedad y la cultura se encuentran también ciertas características que se dan a los géneros. Por ejemplo: si escuchamos rasgos como competitivo,agresivo, asertivo, dominante, poco sensible, objetivo, practico, con seguridad consideramos que estas son algunas de las cualidades que se consideran típicamente masculinas en nuestra sociedad.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia de géneros
  • Las generaciones y sus diferencias
  • Diferencia de generos
  • Diferencias de genero
  • Diferencias de género
  • diferencia de genero
  • Diferencias Entre Los Generos
  • Diferencias de generaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS