Diferencia De Institución Y Organización

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Diferencia entre institucion y organizacion
Los términes institución y organización suelen confundirse y se utilizan como sinónimos. Sin embargo, refieren a diferentes cuestiones aunque guardancierta relación entre ellos.
El término institución refiere a un concepto abstracto. Es un cuerpo normaritvo jurídico-cultural compuestos de ideas, valores, creencias, leyes, etc. que determinan unaforma de intercambio social. Son ejemplos de institución la sexualidad, el trabajo, la vejez, la justicia y la religión. Las institucionespretenden ordenar, legitimar y normalizar el comportamiento.Esto lo harán a través de la adjudicación de funciones y roles.
Dentro de las instituciones hay una relación dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. Lo instituido es lo que ya estáestablecido, mientras que lo instituyente es la fuerza que promueve el cambio. Generalmente lo instituyente surge como protesta y negación de lo instituido. Cuando lo instituyente triunfa, se convierte eninstituido.
Por otra parte, la organización, es la concreción material de las instituciones. Como se mencionó en otro post, Schlemenson define a la organización como un sistema socio-técnico integrado,construido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y población o audiencia externa, que les otorga sentido.
Schvarstein agrega que laorganización es una construcción social. Nadie las puede ver ni tocar, resultando ser lugares virtuales. En las organizaciones hay un orden simbólico y preceptos a partir de los cuales el sujeto leda sentido a lo que percibe.
Dentro de la organización se conforman grupos cuyos miembros son los individuos que cumplen diferentes papeles a partir de los mecanismos de adjudicación y asunción deroles. Finalmente, la organización se caracteriza por tener unaracionalidad.
Pese a estas diferencias, las instituciones y las organizaciones, guardan entre sí alguna relación. En principio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre organización e institución
  • INSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • Diferencia entre organización social e institución social.
  • Diferencia Entre Institucion Y Organizacion Clase 1
  • Rasgos que hacen diferente a una institución
  • Organización, institución, asociación
  • La institución educativa: un tipo de organización
  • Diferencia entre organizacion de cuadro y organización de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS