DIFERENCIA DE LO CONSCIENTE E INCONSCIENTE para el psicoanalisis y el cognitivismo

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014



























EL CONSCIENTE E INCONSCIENTE EN EL PSICOANÁLISIS
Es común indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente (la vida del sujeto, lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación). Pero no hay que olvidar que el psicoanálisis hace referencia a la toma de conciencia del sujeto, los impulsos ydeseos reprimidos. En la llamada "Primera Tópica" de Freud, una de las partes de la mente. La estructura de la mente se puede dividirse, en consciente, preconsciente e inconsciente. El consciente designa un conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Entonces la vida mental es esencialmente vida consciente, vida de la que el sujeto se dacuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos, los sentimientos y los deseos son actos mentales conscientes o pueden serlo sin dificultad. El psicoanálisis amplia la noción de lo mental incluyendo, el preconsciente (lo no consciente pero fácilmente consciente), el inconsciente (lo mental no consciente pero sólo accesible a la conciencia con dificultad).
ELCONCIENTE E INCONSCIENTE DESDE EL COGNITIVISMO Y CONDUCTISMO
¿DE QUÉ HABLAN LOS COGNITIVOS CUANDO HABLAN DE INCONSCIENTE?

Los cognitivistas tradicionalmente han rehuido (evitado) hacer uso del término ‘inconsciente’, casi tanto como los conductistas evitaban hablar de ‘mente’ (pensamiento). Este ‘mecanismo de evitación’ de los autores cognitivos tradicionales ha favorecido el desarrollo ymantenimiento de ideas erróneas acerca de esta perspectiva teórica, ideas que pueden ser sustentadas tanto por cognitivos como por simpatizantes de otras corrientes. En definitiva. Para el interés de este escrito la idea central es intentar aclarar de qué hablan los cognitivos cuando se va usar la palabra ‘inconsciente’. Para esto partimos de la base de que por un lado es una palabra que empíricamentelos cognitivos incluyen en su vocabulario y por otro lado se refiere a un constructo al que actualmente la teoría cognitiva puede y necesita referirse.
Tradicionalmente se considera a Freud como el padre del concepto de inconsciente, aunque no fuera realmente él el primero en hablar de este aspecto de la experiencia humana (Marx y Hillix, 1976), pero no es nuestra intención discutir supaternidad al respecto. Claramente el psicoanálisis desarrolló fuertemente una teoría y una práctica clínica basadas en este concepto y le otorgó un lugar de interés fundamental tanto para la ciencia como para el sentido común. De modo que el concepto de inconsciente casi parece ser un terreno de propiedad del psicoanálisis y vedado para otra corriente, especialmente para la teoría cognitiva. Watson alfundar el conductismo, a partir del cual se desarrollaría luego el modelo cognitivo, no sólo optó por no considerar el inconsciente, sino que marginó de su planteamiento todas las variables denominadas ‘mediacionales’, es decir aquellas variables que ‘median’ entre el estímulo de entrada y la respuesta emitida por el organismo. En su deseo por hacer una psicología científica y objetiva alejada de lasubjetividad y falta de comprobación empírica de la introspección, Watson planteó dos tipos de conductismo: el radical o metafísico y el metodológico.
Este planteamiento radical de Watson es el que ha dejado un sesgo dentro del sentido común psicológico respecto del modelo cognitivo, y que se traduce en la frecuente y errónea creencia de que decir ‘cognitivo’ es sinónimo de ‘conductista radical’y que por lo tanto sólo les interesa abordar la conducta observable. El inconsciente es entendido por el modelo conductual como un constructo que cae dentro de la categoría de las ‘variables intervinientes’ (Mahoney, 1983), es decir, es un factor inferida que no es observado y ni siquiera es potencialmente observable. Por lo tanto tampoco es posible abordarlo ni cuantificarlo. Esto implica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis y cognitivismo
  • Consciente, Preconsciente E Inconsciente
  • Consciente, Preconsciente, Inconsciente
  • Consciente e Inconsciente en la actualidad
  • consciente, subconsciente e inconsciente
  • Motivacion consciente e inconsciente
  • Cognitivismo, Conductismo Y Psicoanálisis En La Publicidad
  • EL CONCEPTO DE LO INCONSCIENTE EN EL PSICOANÁLISIS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS